Header Ads

China es acusada por EEUU de "manipuladora de divisas"

ELVICTORIANO.COM.VE - Estados Unidos calificó este lunes a China como país "manipulador de divisas" y advirtió con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que supone una nueva escalada en la guerra comercial entre ambas potencias.

Según expertos económicos, China produjo la devaluación del yuan para mantener su competitividad ante el dólar, siendo este el mayor descenso respecto a la moneda norteamericana desde el año 2015.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante un comunicado, señaló que su secretario, Steven Mnuchin, "actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

El Tesoro tomó esa medida después de que, este lunes, el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar ahora hacen falta siete yuanes, en lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008, reseñó Cinco Días.

"El propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional", manifestó el Tesoro. Además, consideró que el "patrón" de acciones de Pekín para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos que ha alcanzado en el marco de las reuniones de líderes del G20.

Para finalizar, exhortó al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a "mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas".

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.