18 jun. 2017

Detenidos durante represión en UDO Cumaná

ELVICTORIANO.COM.VE - Veinte días privados de libertad, acusados de terrorismo, agavillamiento, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública y privada y traición a la patria, la estudiante Evaluz Suárez y el trabajador de la Universidad de Oriente (UDO), Carlos Durán, compartieron un mismo sitio de reclusión: la alcabala de la Guardia Nacional (GN) en Puerto de la Madera.
Ambos fueron detenidos tras la represión que realizó la GN en las protestas estudiantiles ocurridas en la UDO Cumaná entre el 16 y 18 de mayo, días en los que la casa de estudios estuvo bajo ataques de motorizados armados.

Antes de ser detenidos, ni Suárez ni Durán sabían de la existencia del otro. Las circunstancias los obligaron a crear un lazo de amistad y acompañamiento en medio de la tormenta; ambos fueron capturados sin siquiera participar en las protestas ocurridas los días de su detención, fueron golpeados y torturados psicológicamente y pasaron días privados de libertad tras apelaciones de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

Las detenciones de Evaluz y Carlos generaron una ola de protestas que no solo ocurrieron en la sede de la UDO, sino que se extendieron hasta los alrededores del Circuito Judicial de Cumaná. No era la dirigencia política de Cumaná la que convocaba las protestas, eran los estudiantes universitarios y trabajadores de la máxima casa de estudios del oriente del país quienes se iban a las calles para reclamar la liberación de la estudiante y el trabajador.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo