El tiempo - Tutiempo.net

19 may. 2017

Seis muertos tras saqueo de 72 comercios en Los Teques

ELVICTORIANO.COM.VE - Los saqueos comenzaron a las 6 de la tarde, aproximadamente, previo a ellos se había tomado por asalto la sede del Guardia del Pueblo en la avenida Independencia. De ahí el estallido fue incontrolable. Motorizados, armados en su mayoría, comenzaron a plenar las calles de la ciudad. Abrían comercios y se escuchaba el grito de “Corre pa’ver si coronamos unos pantalones!”, “¡Apúrate que se acaba!”. La anarquía se hizo dueña de la capital. La Policía Municipal de Guaicaipuro no patrulló la zona, muchos menos la Guardia Nacional que había estado todo el día frente a la sede esperando para acudir a enfrentarse en La Matica o Los Nuevos Teques a los manifestantes.

La situación fue creciendo y había en cada sector algún hecho violento, cuatro comercios fueron asaltados en el edificio Imola en El Cabotaje, luego en Los Lagos saquearon una panadería una venta de empanadas y un supermercado en Los Lagos en el centro comercial Hito saquearon tres niveles de locales, al menos 20 se contabilizan en este sector. Mientras que en el Centro Comercial Los Teques dejan cuenta de 29 comercios afectados, solo dos no fueron tocados por los que ingresaron. En el Mercado Municipal otros 12 corrieron con la misma suerte. En total 72 comercios se contabilizan en la noche de saqueos.

Fueron saqueados unos 72 comercios olía aún abomba lacrimógena, quienes transitaban por las calles en busca de comida o para ir a sus trabajos, sentían el picor en la nariz, garganta y ojos. Fue una noche de guerra en la tierra de Guaicaipuro y durante al menos seis horas los funcionarios de la Guardia Nacionaldetonaron químicos y perdigones. Los pocos comercios que decidieron abrir trabajaron a través de la santamaría y los de venta de alimentos exhibían largas colas a las afueras. El temor a no recibir más alimentos tras las protestas y casi una semana sin despacho hizo que cientos se volcaran a las calles a hacerse de productos para la despensa.

La batalla fue en varios puntos de la ciudad: El Barbecho, El Cabotaje, La Matica y Los Nuevos Teques. De estas reyerta se contabilizan unos 30 heridos, en su mayoría atendidos en dispensarios improvisados por vecinos en residencias Los Nuevos Teques con médicos y enfermeras voluntarias y unos 90 detenidos de todo el día de protesta en la subregión. En este punto está instalado el denominado grupo Resistencia Altos Mirandinos, quienes se desligaron de los saqueos que han ocurrido las últimas horas.

A los tres hombres asesinados los interceptaron en la comunidad de Santa Eulalia cuando, presuntamente, regresaban con el botín producto de los saqueos. Sus homicidas los obligaron a entregar la mercancía y luego los arrodillaron y le dieron varios tiros en su mayoría en el cráneo. Los cuerpos no fueron removidos sino pasada las 12 del mediodía del jueves, casi 12 horas después de haber ocurrido el asesinato.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por