El tiempo - Tutiempo.net

10 may. 2017

Samuel Baroni vuelve a los escenarios artísticos con Inconcluyente

ELVICTORIANO.COM.VE - Más de 30 años en el mundo del arte validan su experiencia y su grandeza. Su versatilidad y originalidad al momento de plasmar y armar sus obras dan muestra de su genialidad, por lo que hablar de Samuel Baroni, es hablar de uno de los principales artistas de la Venezuela actual, quien el próximo 11 de mayo expondrá sus instalaciones y obras en la Galería de Arte GAUBA, espacio dependiente de la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales de la Universidad Bicentenaria de Aragua, a las 11 de la mañana, como parte de su regreso al escenario artístico con una muestra individual. 

Durante una amena conversación telefónica, el artista oriundo de Cúa estado Miranda, nos cuenta sobre su nuevo trabajo denominado Inconcluyente, donde presentará, no solo al público ubista, sino a toda la comunidad aragüeña y venezolana en general, una serie de piezas que según el concepto manejado no están acabadas, pero en sí, tienen un gran contenido y que darán la oportunidad al espectador de darle su propia interpretación y visión de cómo deberían concluirse estas obras. 

La historia o el nacimiento de la idea de esta exposición se remontan a muchos atrás, cuando Baroni comenzaba su carrera. Nos cuenta que visitando en una oportunidad el museo de Arturo Michelena, se sintió maravillado por sus pinturas, pero aún más, cuando caminando por los espacios del museo se encontró con una serie de obras que no estaba terminadas, “fue fantástico, me di cuenta que esas obras inacabadas eran superiores a las ya concluidas, pero en ese momento no tenía la capacidad para interpretar eso y llevarlo a la práctica, por lo que me quedé solo con el placer de lo visto”. 

Con el pasar del tiempo, ya teniendo Baroni la experiencia y el conocimiento necesario, se dijo “¿por qué no presentar obras inacabadas, así como Michelena?, ya el tiempo me dio las herramientas necesarias para dar forma a esto”. 

Añadió que la grandeza de esta exposición es que cada persona tendrá su manera de construir o reforzar la obra, “no es válida solamente mi visión como creador de la obra, sino que la del espectador también cobra validez, ya que cada persona que observa la pieza generalmente tiene a construirlas o reforzarlas dependiendo de su estado de ánimo, de su situación en el momento, de muchos factores habla. El sentimiento de lo inacabado no proviene solamente de la vista, sino de una reflexión complicada de una mezquina pedantería”, dijo. 

El artista refuerza el concepto de su obra señalando que “ cuando se encuentra un cuerpo, ¿quién nos dice que ese cuerpo tiene necesidad de brazos y que uno sin eso no puede considerarse entero?, que mejor escenario que una universidad para presentar una obra inacabada o inconclusa o inconcluyente”, él también se incluye en la obra como ser que tiene reservas y dudas sobre lo acabado, por considerarlo un eterno dialogo con la obra que nunca termina, Baroni asegura que no es lo mismo una obra hace 20 años y lo que se ve hoy, “la veras totalmente distinta como la percibías hace 20 años”. 

Después de un largo tiempo sin tener una exposición individual, es la Universidad Bicentenaria de Aragua quien le solicita armar una exposición individual “y mi respuesta fue ¿por qué no? Es dirigida a jóvenes, que fantástico planteármelo en una universidad”, aseguró. 

En la conversación se abordaron muchos aspectos, uno de ellos fue el espacio que en la actualidad tiene el arte en la sociedad venezolana y la importancia que la ciudadanía le está dando a los trabajos que en la actualidad se presentan, sobre este particular manifestó “la cultura es un espacio donde muy poca gente puede llegar si se lo plantea desde adentro, la cultura no se decreta se construye día a día, tiene que haber un país que llegue a ello a través de la educación, del disfrute pleno de sus actividades, que le permitan tener el espacio y tiempo para alcanzar la cultura en todas sus formas, el joven de hoy tiene que recurrir a su niño para entrar en el mundo a la cultura, Picasso manifestaba algo bellísimo y que lo reestructura como ser sensible no perder la niñez nunca, podemos ser y tener grandes profesiones pero no perder la niñez”. 

En relación a esto último asegura que lucha a diario para no perder su niñez, la cual resalta es la única que le permite ver al mundo actual con otros ojos, distintos a los del aprendizaje, “los mortales trabajamos con dos hemiferios, pero yo creo que existe un tercero, el que está relacionado con la intuición, con el instinto, con el que podemos visualizar cosas que nada tienen que ver con la razón y la emoción”, finalizó el artista. 

Desde la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales extendemos la invitación a toda la colectividad aragüeña para que asista a la inauguración de esta obra, el venidero jueves 11 de marzo en la GAUBA y puedan disfrutar de esta innovadora puesta en escena de Samuel Baroni. /Glorianny González/Prensa UBA

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por