El tiempo - Tutiempo.net

10 may. 2017

28 comunidades educativas linarense participaron en 5to. Encuentro Escolar Gastronómico Cultural

ELVICTORIANO.COM.VE - Con el fin de preservar el Patrimonio Natural y Cultural de Pueblo del municipio Francisco Linares Alcántara, la Zona Educativa de Aragua a través de la coordinación de 28 comunidades educativas en unión a la colectividad linarense organizaron el 5to. Encuentro Escolar Gastronómico Cultural en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Arturo Sarcos Villena” a propósito de conmemorarse las tradicionales fiestas del Baile de la Yuca de Coropo.


Este año, la manifestación cultural de la referida jurisdicción arribó a sus XX aniversario, donde cada segundo sábado del mes de mayo se lleva a cabo este importante encuentro. Sin embargo, el evento fue acogido desde hace cinco años por el sector educación que de manera itinerante en cada casa de estudio de las parroquias Santa Rita, Francisco de Miranda y Monseñor Feliciano se viene enalteciendo el tubérculo característico de Coropo.

Thairo Figueroa, director de la Zona Educativa de Aragua destacó que esta fiesta donde convergen bailes, gastronomía y actividades diversas tiene como objetivo preservar la semilla de la Yuca Coropeña, acotando  que gracias al impulso endógeno que le ha venido brindando el alcalde Alexis Zamora se ha dado a conocer con mayor fuerza en toda la entidad.

“Esta es una actividad única en su estilo que tiene un impacto positivo en el área educativa, debido a que este encuentro permite a los escolares de la mano de sus docentes aprender de manera directa su acervo cultural acompañado con la práctica del baile de Joropo Central autóctono de la región aragüeña y la gastronomía, está última exhibida ante la población en general que degustó de los diferentes platillos derivados de esta preciada raíz”, resaltó el directivo.

Por su parte, Rorinson Rodríguez asesor zonal intercircuital de la localidad señaló, que la actividad contó con la participación de 28 instituciones educativas donde alrededor de 100 alumnos intervinieron en la iniciativa. Asimismo, dijo que en esta oportunidad tuvieron como invitados al evento a los municipios Mariño y Libertador. Igualmente, indicó el docente que de manera simultánea se realizó desfile municipal y actividades deportivas enmarcadas en la manifestación cultural “La Yuca de Coropo”. 

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por