El tiempo - Tutiempo.net

30 mar. 2017

Sumiré Ferrara: La sociedad debe conocer los antivalores del patriarcado y la lucha feminista de la mujer venezolana

ELVICTORIANO.COM.VE - Más de 300 mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua de los 18 municipios de la entidad se dieron cita en Centro Industrial de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa) ubicado en la ciudad de La Victoria, para formarse en el curso de “Feminismo y Genero” auspiciado por la vicepresidencia de mujeres del PSUV, con la participación de varios ponentes. Al evento también participaron féminas del Frente Francisco de Miranda, de la Unión Nacional de Mujeres.


Una de estas ponentes fue la destacada trabajadora social y diputada del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, Sumiré Ferrara, quien discernió sobre el patriarcado, el machismo, el misógino  y la lucha feminista de la mujer venezolana, desde las mujeres indígenas hasta el feminismo en tiempo de revolución. Ferrara destacó la importancia que tiene la sociedad en conocer los antivalores del patriarcado y la lucha feminista de la mujer venezolana. “El machismo y el patriarcado son trastornos de orden cultural”.
El patriarcado es utilizado para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la prohibición del derecho al sufragio, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los hijos, la doble moral según el género, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público ―político o religioso― o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo
“Es necesario destacar el valor histórico que han tenido la creación de Ministerios de la Mujer en los países de América Latina y el Caribe, siendo el primero en la República Bolivariana de Venezuela, lo siguió Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y ahora Chile. No se trata de una mera creación institucional, sino la necesidad de hacer un cambio cultural de un Estado patriarcal hacia uno donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”. La Sexo Género Diversidad siempre apoyando las causas contra toda forma de discriminación, con las y los compas de la Sexo Género Diversa Revolucionaria, haciendo visible en especial la violencia entre parejas del mismo sexo. Enfatizó la ponente.
Finalmente, la legisladora cerró su intervención expresando “La mujer debe tomar su papel realmente emancipador, como lo hicieron nuestras heroínas ancestrales, las mujeres, blancas, indias y negras en la gesta independentista, las que se fueron con Zamora o le pidieron a sus maridos que se incorporarán a la lucha por eso de “tierras y hombres libres” porque estaban conscientes que al lado de los hombres libres, están las mujeres libres”./Prensa/Sumiré Ferrara.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por