Gobierno prohibió exportación de productos de la cesta básica
El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro desde Catia (al oeste de Caracas). “Queda prohibida la exportación de productos de la dieta básica del venezolano, Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos”, dijo. La medida que será publicada en Gaceta Oficial en los próximos días, según dijo, forma parte de las acciones con las que se “ha comenzado a parar la hemorragia y sanar en profundidad el contrabando y acabar con las mafias venezolanas y las que operan del lado colombiano”.
Adelantó que el decreto establecerá penalidades a los funcionarios que permitan exportar productos básicos. Aunque el país orienta buena parte de sus divisas a importar alimentos, existe un grupo de productos de consumo masivo elaborados por empresas nacionales, que son especialmente atractivos para las redes del contrabando, debido a que tienen precio regulado. Entre estos se cuenta azúcar, arroz, harina de maíz precocida, mantequilla y panela.
De acuerdo con el gobierno, 40% de los productos básicos se van en contrabando por la frontera colombo-venezolana, así como 100 mil barriles diarios de combustible, equivalentes a pérdidas anuales de $3.6 millardos. Esta actividad ilícita se ha extendido debido al diferencial cambiario entre el bolívar y el peso colombiano y los controles de precios.
El mandatario fustigó a la “derecha” por no pronunciarse contra el contrabando. “Para ellos es chévere que se lleven la comida. Apoyan el contrabando de manera abierta”, acusó al advertir a “la oposición que el sabotaje económico no es el camino, van a salir peor”. Defendió su decisión del cierre nocturno de la frontera con Colombia, así como la instalación -este año- de captahuellas en los supermercados.
Sostuvo que los equipos son un sistema para liberar al país de los contrabandistas, para que el pueblo pueda ir libremente a cualquier supermercado o abasto y conseguir productos. “No es para oprimir. Es para que todo lo que produce la República llegue al pueblo y no se lo lleven para Colombia y no se lo lleven a una esquina de la calle para venderlo más caro”.
Aprobó la propuesta del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, de denominar la medida como Sistema de Captahuellas para la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Debido a las fuertes críticas que han recaído sobre el plan, Maduro replicó que “los que se oponen a la medida están confundidos”, pues “el mecanismo no va a racionar”.
Si bien no adelantó cuál será la periodicidad para adquirir productos -en Táchira y Zulia se ha fijado cada 48 horas o una vez por semana - dijo que el sistema es para garantizar los artículos sin límite, pero aclaró que “cuando se dice sin límite es relativo”. Llamó a frenar el consumismo y la “locura de comprar por comprar”.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, insistió en que el sistema biométrico es “un racionamiento oficializado” para “controlar” las compras de los ciudadanos. “Los venezolanos tienen que levantarse para que este modelo cambie, para que se puedan conseguir los productos cuando se quiera. Este racionamiento tiene que ser una oportunidad para que el pueblo se una contra eso”, consideró.

Post a Comment