ONA realizará pruebas de alcohol y drogas a conductores en La Bandera
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), realizará, de forma aleatoria 150 pruebas diarias de orientación de alcohol y drogas, a los conductores del terminal terrestre La Bandera, en el Distrito Capital, donde se movilizarán unas 17 000 personas diarias hacia el occidente del país, en las vacaciones escolares 2012.
La directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, señaló que, a través de esta iniciativa, que forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se “busca minimizar los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol o del consumo de estupefacientes”.
Recordó que, una de las líneas estratégicas del primer vértice es la Prevención Integral y la Convivencia Solidaria, que establece la regulación de las bebidas alcohólicas y las pruebas de orientación de alcohol y de drogas.
Gómez explicó que, las pruebas para verificar el consumo de drogas se realiza a través de la muestra de orina del conductor, que permite determinar si consume o no cocaína, marihuana, anfetamina, benzodiasepinas o productos derivados de los opiácidos, mientras que, el consumo o no del alcohol se verifica con una muestra de saliva o con el uso de alcoholímetros.
Quienes resulten Positivo en esta prueba, que cuenta con una efectividad de 99,9%, le serán aplicadas multas de 10 unidades tributarias (900 bolívares), establecidas en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Droga.
Otra de las sanciones a las que pueden ser sometidos es a la suspensión de la licencia de conducir, medida fijada en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre.
Además, la persona que califique Positivo en las pruebas de droga, será remitida a la Fundación José Félix Ribas, donde se le ofrecerá un tratamiento por, mínimo, tres meses, “donde se garantizará la debida rehabilitación y desintoxicación para que luego puedan incorporarse a sus labores”.
Estas pruebas se realizarán a diario en todos los terminales terrestres del país, tanto públicos como privados, hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que culminará el Operativo Vacaciones Seguras 2012, que tiene más de 184 mil funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado.
Post a Comment