Header Ads

Jefe de Estado acoge propuestas para proteger aguas marítimas y retirar 350 buques hundidos en costas venezolanas

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acogió con beneplácito la propuesta de la Mesa de Seguridad Marítima en el proceso de Diálogo con el Sector Acuático para resguardar los ecosistemas marítimos de las costas venezolanas y aprobó iniciar el retiro de buques hundidos y normar el lanzamiento de agua de lastre de los barcos que vienen desde el extranjero.

“Tenemos que cuidar la pureza de nuestras aguas. Señor ministro, haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que las aguas de Venezuela no sean contaminadas por ningún barco y estoy aprobando esta propuesta. ¡Cúmplase también!”, expresó en La Guaira, donde el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, presentó las propuestas y recomendaciones de las mesas técnicas del diálogo realizado en Venezuela entre el Gobierno Bolivariano y empresarios privados y públicos del sector acuático.

Durante la jornada de trabajo de la Gran Misión Transporte Venezuela, Abreu comentó la preocupación de expertos, científicos y empresarios sobre la seguridad marítima y la preservación del ecosistema.

Explicó que en las reuniones realizadas determinaron la necesidad de un proceso expedito para el retiro de 350 buques hundidos desde hace más de 50 años en zonas costeras, que están generando degradación submarina.

Igualmente, propusieron que Venezuela inicie el proceso de adhesión al Convenio Internacional de aguas de lastre para prevenir la contaminación marítima que provocan los barcos provenientes del exterior con el material que usan para su desplazamiento, que generalmente son aguas residuales y las depositan en nuestras costas cuando atracan en puertos venezolanos.

“Hago la salvedad, Venezuela no tiene zonas acondicionadas para el lastre de estos barcos extranjeros”, explicó Abreu, para quien la propuesta es muy cónsona y necesaria, con la cual se establecerían zonas especiales para preservar la purificación de las aguas.

El Jefe de Estado refirió que desde el Gobierno Bolivariano del comandante Hugo Chávez Venezuela ha venido limpiando sus costas. Recordó que uno de los decretos revolucionarios prohibió la pesca de arrastre, con lo cual se generaron condiciones para proteger los ecosistemas marinos y submarinos.

Comentó que el diálogo con el sector acuático y las propuestas de las mesas técnicas realizadas en forma permanente son un ejercicio democrático del Gobierno Bolivariano, participativo y protagónico escuchando a todos y de quienes en sus respectivas áreas contribuyen al desarrollo del país.

Agregó que el Gobierno Nacional aprende diariamente de la experiencia de quienes trabajan y luchan “y está pendiente de la ciencia, sin la ciencia es imposible avanzar”, aseveró.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.