Header Ads

Se cumplen 20 años desde que fue decretado el Día Mundial de la Poesía

ELVICTORIANO.COM.VE - Se cumplen 20 años de la declaración del Día Mundial de la Poesía, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dicho órgano adoptó por primera vez el 21 de marzo como el día para celebrar la palabra poética, durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, "con la intención de apoyar la diversidad gramática a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas, de ser un vehículo de comunicación artístico en sus comunidades respectivas".

La proclamación de este día tuvo como finalidad promover la enseñanza; fomentar la práctica oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; concebir una imagen agraciada de la poesía en los medios de comunicación "para que cambiara ese imaginario anticuado de arte y recuperar la hermandad entre la poesía y las demás expresiones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura".

La UNESCO afirma que "la poesía es una muestra de la variedad en el diálogo, del libre tránsito de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad, del ingenio y de la innovación, de igual forma la poesía permite cuestionar la manera en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad".

En ese sentido, Venezuela cuenta con un sinfín de poetas, entre los que resaltan: Alberto Arvelo Torrealba, famoso por su recital de "Florentino y el Diablo", Andrés Eloy Blanco por el texto que deja ver su punto de vista acerca del racismo, "Píntame angelitos negros" y Arnaldo Acosta Bello con su anecdótico pasaje "Recuento".

"Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. ¡Este es el poder de la poesía", afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la poesía 2019.

Es importante recordar, que la poesía puede ser inspirada por cualquier elemento, persona o situación social. Muestra de ello, son los poemas  "Canto a Chávez", "Chávez eternamente Chávez" y "El último hombre a caballo", escritos en tres momentos diferentes de la vida del comandante, Hugo Chávez, quien  además fue fiel amante y defensor de las artes. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.