Header Ads

Venezuela alcanza coberturas de vacunación sobre 95% para sarampión y difteria

ELVICTORIANO.COM.VE - En Venezuela, más de 8 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión, entre los seis meses y 15 años de edad; y 4,8 millones de niños entre siete y 15 años contra la difteria, durante abril y diciembre de 2018. Debido a estas cifras, el cumplimiento de la campaña de vacunación nacional para la interrupción de los brotes de sarampión y difteria se encuentra en 95 % y 96%, respectivamente.

El Ministerio para la Salud y la cooperación técnica de Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han destinado a interrumpir la circulación del sarampión y controlar la difteria, por lo que se busca mantener coberturas homogéneas superiores a 95%.

Desde que Venezuela creó la campaña de vacunación, en abril de 2018, hasta la actualidad, el ente gubernamental ha adquirido mediante el Fondo Rotatorio de OPS al menos 13 millones de dosis vacunas contra el sarampión y la rubeola (SR) y 5,4 millones contra el tétanos y la difteria (Td), y otros insumos necesarios para la vacunación. Asimismo, gestionaron más de 5,5 mil viales de antitoxina diftérica para el manejo de complicaciones por difteria, antibióticos para el tratamiento y reactivos para el diagnóstico por laboratorio.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se implementó la búsqueda activa de casos sospechosos, la vacunación y el seguimiento de contactos para establecer las rutas de circulación e interrumpir la transmisión. Del mismo modo, se movilizaron una decena de expertos internacionales y más de 30 consultores nacionales de OPS en todos los estados del país, y acompañan al equipo ministerial Plan Nacional de Respuesta, que incluye tanto acciones de vacunación, como vigilancia epidemiológica y manejo de casos.

Asimismo, los expertos nacionales e internacionales en Inmunizaciones han colaborado con la capacitación presencial de recursos humanos en diversos estados del país; y desde noviembre 2018, se dispone del curso de autoformación “Aspectos Clínicos y Epidemiológicos del Sarampión”, en el Campus Virtual de Salud Pública Nodo Venezuela.
Con la tecnología de Blogger.