7 dic. 2018

Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas dio un resumen de Gestion al pueblo

ELVICTORIANO.COM.VE - Tenemos el placer de dirigirnos al pueblo de Ribas, con el fin de presentar ante ustedes un resumen de nuestra labor en el Ilustre Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas en estos 5 años de trabajo. 

Desde el mismo comienzo nos propusimos firmemente en abrir las puertas del Ilustre Concejo Municipal de Ribas a todo el pueblo victoriano, sin importar tendencias políticas, raza, condición social, género, o creencias religiosas; se ha trabajado de la mano de los vecinos organizados o no, de las diferentes parroquias del municipio tratando siempre de dar respuestas positivas, articulando con los entes e instituciones encargadas sirviendo como punto de enlace, ya sea con el poder ejecutivo o con las empresas del estado, operadoras y prestadoras de los servicios, para ayudar a solucionar los problemas que aquejan a nuestra población, sobre todo en lo que respecta a los SERVICIOS PÚBLICOS, que se encuentran actualmente en una situación bien precaria, derivada entre otras cosas a la falta de inversión, mantenimiento, de una buena gerencia y de falta de voluntad política que responda a las necesidades de nuestra gente. 

La función de la cámara municipal es meramente legislativa, a diferencia del poder ejecutivo, no maneja recursos ni ejecuta obras. 
Función de la Cámara Municipal: El Concejo Municipal emite acuerdos de cumplimiento obligatorio en su jurisdicción, que se llaman Ordenanzas.
• Supervisan la gestión del alcalde.
• Recibir anualmente el Informe de gestión del alcalde.
• Declarar faltas graves del alcalde por omisión en sus deberes.
• Regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales.
• Nombra al Contralor Municipal.
• Aprueba el presupuesto municipal.
• Aprueba cambios de nombre del municipio.
• Autoriza concesiones de servicios públicos.
• Aprueba planes de desarrollo municipal y urbanístico.
• Autoriza las ausencias del alcalde.
• Es el ente encargado de crear las ordenanzas que rigen el municipio.
• Revocar el mandato del alcalde del municipio en 3 años 

Igualmente, debemos señalar que hemos estado siempre al lado de nuestro pueblo, prestando el debido acompañamiento, visitando las comunidades, atendiendo a todos sus llamados, visibilizando sus problemas, no se ha escatimado ni en tiempo, ni cualquier día de la semana para estar cerca de la gente, lo hemos hecho no desde ahora, sino desde que asumimos como concejales, son casi 5 años de trabajo continuo donde el pueblo de Ribas nos ha visto trabajar día a día a su lado. 

Por otra parte, en este año 2018 nos planteamos en rescatar los valores y el orgullo de ser victoriano, es por ello que creamos para tal efecto una condecoración llamada “Botón Honra del Gentilicio Victoriano” que ha sido entregada a diversas personalidades de nuestra población, por haber aportado su trabajo, su vida y dedicación a enaltecer los valores de nuestro municipio. 

Del mismo modo hemos realizado diferentes acuerdos, declarando Patrimonio Cultural del Municipio José Félix Ribas a diversas instituciones de nuestra entidad, que por años han realizado su aporte y que han sido merecedoras para tal fin, tales como El Rotary Club, La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Victoria, La Coral Cantaragua, la Escuela de Música Maestro Primo Casale, el Centro de Historia de la Victoria, a la Acción Voluntaria de Hospitales (AVH) (Ángeles Azules), la Sociedad del Cristo del Calvario, a la Asociación Civil de la Cruz de Mayo de Pie del Cerro, así como también a personalidades de nuestra ciudad como al Cronista de la Victoria Germán Fleitas Núñez declarado Patrimonio Cultural Viviente del municipio Ribas y a el Dr. Carlos Julio Tavera-Marcano como “Hijo Ilustre de la Ciudad”. 

Se declara Bienio Cuatricentenario entre el 18 de noviembre de 2018 al 18 de noviembre de 2020. También se declaró los 3 de diciembre de cada año “Día de las Personas con Discapacidad” con el Epónimo de Alí Alvarado en toda la jurisdicción del municipio José Félix Ribas. 

Se ha trabajado junto a los gremios del municipio, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, enfermeros y docentes entre otros, con quienes hemos estrechados lazos de amistad y de unión, en este sentido es importante señalar que gracias al trabajo y dedicación de los profesionales del derecho del Colegio de Abogados del municipio Ribas, se ha aprobado las Bases del Reglamento para la premiación de las personalidades de los diferentes gremios profesionales que hayan aportado al municipio Ribas y enaltecido a sus gremios. 

Así mismo, gracias a nuestro equipo de prensa del concejo municipal ha proyectado a la opinión pública todo el trabajo realizado por el Ilustre Concejo Municipal, así como por las diferentes comisiones de nuestros concejales, de sus visitas y contacto con nuestro pueblo, contamos con diferentes redes sociales, Facebook, twitter, Instagram y nuestra página Web del Concejo Municipal de Ribas, la difusión de las sesiones especiales, acuerdos, reglamentos y contenidos que dignifican y enaltecen nuestro gentilicio y cultura, tales como el trabajo que realizamos con la fundación Julio Páez y nuestro acompañamiento a todo el quehacer cultural de nuestra región, al apoyo de los medios de prensa del municipio como El Clarín, La Lupa, La Nueva Voz, El Victoriano (diario digital), dentro de sus limitaciones por la falta de papel, sólo por la vía digital. 

Debemos mencionar algunos de nuestros trabajos que se ha realizado con mucho cariño y esmero como es la columna de “La Victoria y su Gente” resaltando y dando a conocer las semblanzas de interesantes personajes de nuestra ciudad, que luchan y entregan su labor diaria a enaltecer nuestro gentilicio ribense, como las columnas “Memoria Histórica” de Germán Fleitas Núñez y de “Comidillas Históricas” del Dr. Carlos Julio Tavera quienes desinteresadamente contribuyen a difundir nuestra historia y cultura ribense para el disfrute de todos, publicado en nuestras redes sociales. 

No podemos dejar de agradecer la gran labor del Cronista de la Ciudad, Don Germán Fleitas Núñez, quien ha trabajado siempre a nuestro lado, aportando ideas, revisando proyectos, aconsejándonos y siendo partícipe de todo nuestro trabajo realizado, para él nuestra admiración y respeto. 

En lo relacionado a nuestro trabajo legislativo, apartando las ordenanzas que fueron aprobadas anteriormente, en este año 2018 podemos mencionar las siguientes: 

.- Ordenanza de Fomento del emprendimiento en el municipio José Félix Ribas del Estado Aragua 
.-Ordenanza de Convivencia Ciudadana y usos de los espacios Públicos del municipio Ribas.
.-Ordenanza de estímulo para el desarrollo de las actividades económicas destinadas a la exportación y fomento del empleo en el municipio José Félix Ribas del Estado Aragua 
.- Ordenanza sobre los Bienes Municipales del municipio José Félix Ribas 
.-Ordenanza sobre transparencia y acceso a la información pública del municipio José Félix Ribas del Estado Aragua 
.-Ordenanza sobre la promoción y defensa del derecho a la no discriminación en todos los ámbitos y formas en el municipio José Félix Ribas del Estado Aragua 
.-Ordenanza del Pueblo Cristiano del municipio José Félix Ribas. 
.-La creación de la Condecoración Orden "Germán Fleitas Núñez" en su única clase. 
.-Reforma parcial de la Ordenanza sobre Tasas y Certificaciones por servicios administrativos municipales
.-Orden “Carlos Bejarano García” en su única clase.
.-Ordenanza sobre Contingencias Hídricas y uso de Camiones Cisternas 
.-Ordenanza de uso y permisos de Construcción 
.-Ordenanza del Sistema de Protección Civil del Municipio José Félix Ribas, entre otras. 

Finalmente, debemos recordar que han sido 5 años de duro trabajo como concejales de la unidad en el concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas elegidos con los votos del pueblo ribense, seguiremos luchando pase lo que pase al lado de nuestra gente, nos sentimos orgullosos de ser unos luchadores sociales preocupados por el ser humano, por el mejoramiento de su calidad de vida y porque podamos lograr muy pronto la ciudad que queremos y nos merecemos. 

Dios nos ha bendecido en esta gestión que estamos a punto de entregar a los ediles que resulten ganadores en estos comicios. 

Con nuestra frente en alto seguimos apostando por Venezuela. 

Concejales de la Unidad Democrática
Concejo Municipal de Ribas
La Casa del Pueblo 

La Victoria 06 de diciembre de 2018 

 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo