24 sept. 2018

Descubren vinculación de policías de Carabobo y Aragua en fuga masiva

ELVICTORIANO.COM.VE - Detenidos director de la policía de Carabobo y supervisor de la policía de Aragua. Descubren  vinculación con la fuga de 251 privados de libertad;  que estaban recluidos en instalaciones de Poliaragua;  y la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública del Cicpc detuvo al director de la policía del estado Carabobo, Eulices Manuel Farías Valderrama (50);  y al supervisor jefe adscrito a la Brigada Especial de la Policía de Aragua, Gabriel Enrique Cubides Zapata (40)

Ambos funcionarios fueron entregados a la Fiscalía 21° en Materia de Corrupción quien los presentará ante un tribunal penal;  según acta del procedimiento que se pudo comprobar.  Simularon que los reclusos serían trasladados a cárcel de Tocorón (Ara) donde nunca llegaron;  se detectó en la investigación.
La investigación fue iniciada por Indira Romero;  coordinadora de la región central del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía;  a raíz de un reportaje publicado por Últimas Noticias el pasado 21 de Septiembre;  titulado así: “Se fugaron 242 presos de Poliaragua”.
La representante del mencionado Viceministerio “pudo revisar;  una averiguación signada con el número 0187-18 percatándose de una serie de irregularidades suscitadas en los trasladados;  de 251 detenidos que se encontraban en los diferentes centro de coordinación policial del estado Aragua; y en la gerencia como director de ese cuerpo policial para ese momento;  el comisionado jefe Farias Valderrama”, según el acta.
En ese sentido el supervisor jefe Cubides Zapata, se encargó de realizar las coordinaciones;  con el Centro Penitenciario de Aragua para el traslado de los 251 presos. Pero en fuentes del Ministerio Penitenciario dijeron que ese lote de reclusos;  nunca fue ingresado a la cárcel de Tocorón.
Todo se descubrió cuando familiares de tres privados de libertad;  denunciaron que los detenidos fueron localizados muertos en las adyacencias de Tocorón (Ara).
“Mediante entrevistas a familiares de los occisos señalaban que estas personas;  habían sido trasladadas desde Villa de Cura a la cárcel de Tocorón; y no entendían como aparecieron sin vida en las adyacencias de la cárcel”, narra el reporte del Cicpc.
Al parecer Farías Valderrama y Cubides Zapata simularon el traslado de los 251 presos;  con sellos y firmas presuntamente forjadas. Presuntamente cada preso canceló una suma de dinero para que lo incluyeron en la lista de los “trasladados”.
Las autoridades del Ministerio Penitenciario informaron al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía;  que la cárcel de Tocoron “no recibió ningún detenido de los 251 mencionados;  y que desde el año 2017 no reciben detenidos; y señala desconocer el sello y la firma de los oficios de recibidos por los funcionarios de Poliaragua”.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo