1 jun. 2018

Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente de España

ELVICTORIANO.COM.VE - El socialista Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.


Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, que ha gobernado en España desde diciembre de 2011.
Mariano Rajoy se despidió del Congreso como presidente del Gobierno en una breve intervención en la que ha aseguró que  “fue un honor dejar una España mejor que la que encontré”.
La primera sentencia del caso Gürtel, se trató sobre la época I de la trama, financiación que estuvo relacionada con las campañas electorales de Majadahonda y Pozuelo entre 1999 y 2005, y ha sido el principal tema de debate durante la sesión de control al Gobierno.
Rajoy aseguró, que podría  asumir algún tipo de responsabilidad política luego de la sentencia. “La sentencia no condena a nadie de mi Gobierno, a nadie que sea militante del Partido Popular (PP), no condena al PP, establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por un hecho ocurrido hace 15 años en dos ayuntamientos y además aclara que el PP no conocía esos hechos, que es la condición para ser partícipe a título lucrativo, tal y como ha dicho el Supremo en numerosas ocasiones, al igual que la sentencia a la que usted se remite”, afirmó el ex mandatario.
Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos, coalición electoral española conformada por Podemos-Izquierda Unida-Unidad Popular, Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa y otras organizaciones.
Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.
Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.
El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.
Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso.
 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por