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1 jun. 2018

Luis Almagro envió informe a la CPI sobre crímenes de DD HH en Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE -  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, remitió un informe sobre crímenes de lesa humanidad a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).


El informe fue realizado por un panel de expertos de la OEA, quienes recomendaron que fuera enviado a la oficina del fiscal de manera que se pueda abrir una investigación al respecto.
También Almagro invitó a todos los países parte del Estatuto de Roma a referir la situación de Venezuela a la oficina del fiscal de la CPI, de acuerdo a lo establecido al artículo 14 del instrumento internacional.
En febrero la CPI emitió un comunicado en el que informó la apertura de un examen preliminar a Venezuela por la fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones del 2017.

 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Estimado Proseculor Bensouda: Es un honor dirigirme hoy a ustedes en su función de Fiscal del Tribunal Crimininal Internacional. Desde el establecimiento de la Corte, usted ha desempeñado un papel integral en la lucha contra la identidad en los peores crímenes internacionales. Un legado que ha continuado desde que asumió el papel de Fiscal. En consecuencia, le escribimos para abordar el urgen! situación en Venezuela.
El Capítulo fundador de la Organización de Estados Americanos (OEA) declara que la OEA es una agencia regional de las Naciones Unidas. Por lo tanto, se requiere que cada uno de nuestros Estados Miembros cumpla con sus obligaciones regionales en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, además de aquellas bajo la Carta de la OEA. En 2000, bajo la presidencia de Hugo Chávez, la República Bolivariana de Venezuela ratificó el Estatuto de Roma del TCC. Consecuentemente, el Tribunal Penal de Instrucción tiene competencia legal y legal sobre cualquier denuncia de delitos perpetrada en el territorio y / o por los nacionales del país desde el 1 de julio de 2002.
Como Secretario General de la OEA, realicé mi deber de abordar asuntos que amenazan la paz y la seguridad del Hemisferio invocando la última Carta Democrática de los Estados Unidos el 30 de mayo de 2016, para abordar la situación en Venezuela.
Se han producido cuatro informes exhaustivos que detallan el asalto al orden democrático y consubstancial y al estado de derecho en Venezuela: el asalto a la legislatura democráticamente elegida y al poder judicial independiente.
– y la escalada y la militarización de la crisis humanilar como una herramienta de persecución contra aquellos en Venezuela que no apoyan activamente a la Regueue. Estos Informes también explicaron la generalización de los objetivos de la población civil en cualquier circunstancia en la que se los considere críticos o en oposición al partido político gobernante. A medida que la situación empeora, las crecientes voces en la comunidad internacional han expresado su preocupación por la escalada de la crisis financiera, al introducir medidas para responsabilizar al presidente Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela de los abusos sistemáticos y generalizados contra su propio pueblo. Sin embargo, el Régimen continúa actuando con infinitud y el pueblo de Venezuela soporta una creciente intinuación, miedo, represión y asalto.
No hay recursos para solo hielo en Venezuela. El Tribunal Supremo, los tribunales inferiores, los jueces y losfiscales han sido condenados. Carecen de independencia y además se han convertido en herramientas de
persecución para Regilne. Los esfuerzos para buscar justicia a través del sistema Inter-Anerican han sido
ignorados repetidamente, ¡y después de varios! juicios adversos por parte de la
Corte contra el Estado venezolano, el Gobierno se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
en 2013, privando a sus ciudadanos de esta protección regional.

Debido a que la OEA ha estado a la vanguardia de llamar la atención sobre los abusos en Venezuela, fue 
ineficaz establecer un proceso de revisión independiente e imparcial de la situación de violencia y represión. 
Con ese fin, el 14 de septiembre de 2017, nombré un Panel Independiente de Expertos intelectuales para 
supervisar el proceso de expropiación y
determinar si la información recopilada proporciona una base 
razonable para saber si se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela, y recomendé si la 
información debe señalarse a la atención del Tribunal Crimininal Internacional para una mayor consideración.

El proceso realizado bajo la autoridad del Secretario General de la OEA fue explícitamente diseñado
para apoyar el acuerdo de cooperación existente firmado entre la Secretaría General. de la OEA y la CPI
en abril 201 1. Con base en este marco de cooperación, emprendimos un proceso de tres partes.
La Secretaría General facilitó una serie de audiencias públicas que permitieron a las partes interesadas
presentar testimonio de lestritud sobre los supuestos crímenes cometidos en Venezuela.
Luego facilitamos la recopilación y recopilación de pruebas documentales adicionales. Finalmente,
el Panel revisó toda la información compilada por la Secretaría. así como fuentes adicionales,
y exten- dieron la jurisprudencia internacional e internacional pertinente para llevar a cabo su evaluación
y hacer su recomendación al Secretario General.

reiteramos que estos esfuerzos han sido diseñados en pleno reconocimiento y respeto de la indepedencia y el mandato de la CPI. Además del marco de cooperación entre nuestras organizaciones, el artículo 15 del Estatuto del Ron1e estipula que para identificar los crímenes dentro de la jurisdicción penal internacional, el Fiscal iniciará una investigación sobre la base de la información recibida, señalando que intergubernamental y otros las fuentes que se consideren apropiadas pueden proporcionar testimonios orales o escritos en la sede del Cou1t. La Secretaría General de la OEA harecopiló información en una etapa anterior a la RCT, posiblemente llevando a cabo una investigación.
Este reporte esta dividido en dos partes. ¡La parte T fue transmitida por la Secretaría General! de la OEA sobre la base de material fuente proporcionado por testigos que testificaron durante las tres rondas de audiencias públicas, además de otros testimonios presentados, material escrito y pruebas documentales proporcionados por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, así como información públicamente disponible. La Parte II del Informe fue redactada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes para proporcionar una evaluación legal sobre si la situación en Venezuela merece un referendo sobre el Cowt Criminal Internacional.

 
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