El tiempo - Tutiempo.net

2 jun. 2018

Maduro reiteró llamado al diálogo y la paz tras liberación de los presos políticos

ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes, tras la liberación de un grupo de los denominados “presos políticos”, su llamado al diálogo nacional.

Durante declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el mandatario nacional destacó que la liberación de este grupo de ciudadanos es el primer punto de la agenda de “pacificación de Venezuela” que estableció la noche del jueves junto a los gobernadores de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Espara.

El Jefe de estado venezolano recordó que ha recibido a distintos grupos de la oposición, al tiempo que aseguró que va a “seguir recibiendo a los líderes de los partidos” como parte de una agenda para “llevar la paz a Venezuela”.

“Salió un grupo de dirigentes y militantes que habían cometido violencia política en los años de 2014, 2015 y 2016”, dijo al referirse a la liberación que se llevó a cabo este viernes, los cuales indicó recibieron “los beneficios que quiero llevar al más amplio nivel”.

Asimismo, Maduro destacó que los presos que fueron liberados la tarde de este viernes “tienen que salir como un mensaje de paz”, sin embargo, advirtió que “todo el que esté conspirando y buscando camino fuera de la Constitución, todos recibirán su castigo. La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando”.

“Mi propuesta necesitaba garantes y fiadores que transmitan el mensaje de paz de: no más violencia, no más guarimbas, no más golpe de Estado, no más complot”, sentenció.

Señaló que hay sectores extremistas de la oposición que verán este acto como una muestra de debilidad. "Que se entienda el mensaje de paz, de reconciliación, de reencuentro entre los venezolanos" es "un intento firme, sólido para el reencuentro y reconciliación de todos los venezolanos y venezolanas y decir no a la violencia. Más nunca violencia, más nunca trancazo, golpe de Estado, más nunca quema de seres humanos", agregó.

Durante su discurso explicó que estas medidas —producto del diálogo promovido desde el inicio de su gobierno— fueron otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia, en trabajo en conjunto con la Comisión de la Verdad. De igual forma, aclaró que "todo el que esté conspirando, el que esté buscando caminos fuera de las Constitución para vulnerar la paz, para derrocar la instituciones legítimas, todos recibirán su castigo, todos. La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando".

Maduro destacó los procesos de pacificación que se llevaron a cabo en los Gobiernos de los ex presidentes Rafael Caldera, en el año 1968 y posteriormente en 1994, y con Luis Herrera Campins, todos con el objetivo de lograr la paz de la nación.

El Mandatario enfatizó la importancia del diálogo y el debate político ante la violencia. Por este motivo, llamó a los sectores extremistas de oposición retomar la actividad política y a los sectores agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática reiteró su convocatoria al diálogo.

También instruyó al Frente Amplio de la Patria ir a la construcción de caminos de conversación con partidos de oposición en favor de este proceso de paz social.

Entre los beneficios otorgados este viernes destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por