El tiempo - Tutiempo.net

26 may. 2018

Un nuevo récord histórico alcanzó Inflación en Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - La organización de análisis financiero Ecoanalítica señaló que se trata de un dato alarmante si se compara con el máximo de años anteriores. En 2016, el promedio mensual de inflación se ubicó en 26,4%. En 2017, se registró un máximo de 33,95% mensual.


Ecoanalítica recalcó que Venezuela lleva "seis meses formando parte del selecto grupo de economías que han experimentado hiperinflaciones", y que, de persistir la dinámica inflacionaria en el país, los precios habrán "aumentado 40.000" veces a final de año.

"Es imperativo implementar programas de estabilización de inflación y de ajustes de precios relativos", concluye el informe realizado por la organización de análisis financiero publicado en su página web.

Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó a El Nacional Web algunas medidas que podrían servir para estabilizar la inflación.

"El problema inflacionario no puede verse como un hecho aislado, sino que tiene que ser analizado como parte de un programa de estabilización macroeconómico nacional”, comentó.

El economista propone, en primer lugar, el cambio necesario de modelo económico, que debe contar con un plan de estabilización a largo plazo.

“Son necesarias medidas en todos los frentes. Hay que rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela. Se debe rescatar el carácter técnico del BCV para que pueda ejercer una política monetaria coherente. Esto implica que la institución debe contar con un presidente adecuado a ese cargo y un directorio de altísimo nivel”, agregó el director de Ecoanalítica.

También aludió al tema fiscal. “Considero necesario un ajuste importante en subsidios que causan distorsiones, como el precio de la gasolina y el tema cambiario. En la medida en que se corrija el déficit crónico que sufre la economía, va a significar una mejora importante. El desmontaje de los controles de cambio y de precios ayudaría a incrementar la oferta”, comentó Oliveros.

El economista explicó que muchos países que han sufrido de una hiperinflación tan aguda han logrado salir de ese ciclo con relativa rapidez.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por