El tiempo - Tutiempo.net

18 may. 2018

Grupo #BRICS rechazó sanciones de #EEUU contra Irán

ELVICTORIANO.COM.VE - Los países miembros del grupo BRICS, integrado por las cinco principales economías emergentes del mundo, rechazaron la decisión unilateral de Estados Unidos de reanudar sanciones contra Irán y contra cualquier país que negocie con Teherán, señaló un diplomático ruso.


El jefe de la Oficina de BRICS en la Cancillería rusa, Mijail Kalugin, informó el jueves que los miembros del grupo mantienen “relaciones amplias” con Irán y se oponen a cualquier sanción que EE.UU. decida imponer a las compañías extranjeras con operaciones en dicho país.
“El BRICS se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países, al igual que rechaza la aplicación de sanciones unilaterales poco constructivas contra otros Estados”, señaló Kalugin a la agencia Sputnik.
El pasado 8 de mayo, el mandatario estadounidense comunicó la retirada de la nación del acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y las sanciones económicas inmediatas contra el país persa, acusando a éste de “apoyar el terrorismo”, entre otras afirmaciones que Irán rechazó.
Trump notificó su decisión de imponer un nuevo paquete de “sanciones económicas del más alto nivel”, lo cual afecta al sector petrolero iraní, por lo que el Departamento del Tesoro estadounidense comunicó que los países que compren crudo a Irán y deseen una exención deberán “reducir el volumen de compra de petróleo crudo de Irán durante un período de 180 días”, si no quieren ser multados.
Kalugin, explicó que el grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, defenderá el derecho de las naciones a impulsar relaciones con cualquier país que quieran, y añadió que los principales diplomáticos de este organismo debatirán el acuerdo nuclear en una reunión programada para llevarse a cabo en la ciudad sudafricana de Pretoria a principios del próximo mes.
Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, los demás líderes criticaron la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. De igual manera insistieron en que la salida de Trump no destruirá dicho pacto, puesto que no es bilateral.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por