15 mar. 2018

Simulacro de tsunami Caribe Wave 2018

ELVICTORIANO.COM.VE - Este jueves 15 de marzo se lleva a cabo, por séptima ocasión, el simulacro de tsunami Caribe Wave2018 en el que se demuestran las capacidades organizativas del pueblo venezolano y demás países del Caribe, en respuesta a eventos naturales adversos.


Hombres, mujeres y niños, trabajadores de instituciones públicas y educativas de al menos 14 estadosdel país como Anzoátegui, Sucre, Monagas, Aragua y Carabobo, entre otros; participan en la jornada que inicia a partir de las 8:00 de la mañana, en la que se simulará un sismo histórico de magnitud 8.6 en la escala Ritcher, ocurrido en la Isla de Barbados, localizada en el eje noreste de Venezuela.

Este ejercicio, organizado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es evaluar planes de respuesta frente a un tsunami, permitirá aumentar la preparación y formación de la ciudadanía, mejorando las estrategias y capacidad de respuesta ante el evento natural.

De esta manera, autoridades de Funvisis, así como la Dirección Nacional y las direcciones estadales y municipales de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) identifican fortalezas y posibles debilidades de los entes gubernamentales, planteles educativos y comunidades participantes, a fin de afianzarlos para generar confianza en la población.

En base a los simulacros desarrollados desde el 2011, Funvisis cumple el rol de poner a prueba su capacidad de recibir reportes emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, evaluar emisión y captación de información del evento natural sobre el tiempo de llegada e impacto del fenómemo en lascostas venezolanas, entre otras acciones.

En el desarrollo del ejercicio se realizan actividades preventivas como el desalojo y aplicación de conocimientos en primeros auxilios, así como otras coordinaciones entre instituciones públicas, que son orientadas por oficiales de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Durante el Caribe Wave 2017, en el territorio nacional fueron desalojadas al menos 235.000 personas en diferentes espacios costeros, colegios e instituciones gubernamentales, así como también en sectores populares y centros asistenciales, en base a información aportada por la dirección nacional de Protección Civil en la que además se destacó que esta cifra representó un tercio del número total de participación de ciudadanos en 38 países del mundo.

Se estima que en el ejercicio 2018 se supere la cifra. De los 14 estados participantes en Venezuela, en 10 entidades del país se ejecutarán simulacros de desalojo, atención y prevención, mientras que en los cuatro estados restantes se desarrollarán simulaciones de olas de uno a tres metros de altura, que afectarán directamente el eje costero nacional.

El principal promotor del Caribe Wave es la Unesco con el objetivo de mantener capacitados a los pueblos ante un eventual fenómeno natural característico de un tsunami.

Venezuela participó por primera vez en el simulacro de tsunami durante el año 2011, donde el escenario principal se ubicó en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, en la región oriental venezolana./AVN
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo