El tiempo - Tutiempo.net

2 feb. 2018

#Sebin detiene a político venezolano Enrique Aristeguieta Gramko

ELVICTORIANO.COM.VE - El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestó en la madrugada de este viernes, en su casa, al dirigente opositor Enrique Aristeguieta Gramko, un abogado y político venezolano de 85 años. No se conocen las razones de la detención, que fue calificada como un secuestro por el grupo opositor Soy Venezuela, al cual pertenece el octogenario.

Aristeguieta Gramko formó parte de la Junta Patriótica de Gobierno de 1958, del movimiento contra Marcos Pérez Jiménez y fue copartícipe de la vida política de esa era “civil y democrática”.

De acuerdo con denuncias de dirigentes políticos, una comisión del Sebin ingresó en la madrugada a su casa y lo detuvo. “Lo identificaron, le tomaron fotografías, revisaron sus pertenencias y cuando confirmaron que era el doctor Aristeguieta Gramko se lo llevaron detenido, le dieron la oportunidad de tomar sus medicinas lo que para nosotros es un mal indicio porque pareciera que va a estar mucho rato con ellos”, confirmó su abogada Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela.

“Fui informada junto con @jolsenytamayo, por funcionarios de Sebin Helicoide, que el dr @EAristeguieta está detenido allí y que está bien. No saben si lo presentaran ante el tribunal”, escribió la abogada en su cuenta en la red Twitter.

"Desde #SoyVenezuela repudiamos el secuestro realizado por la dictadura en la madrugada de este viernes al doctor @EAristeguieta, un hombre íntegro, un ejemplo de la lucha por la democracia, y un miembro de nuestro Consejo Consultivo. Demandamos su liberación inmediata", publicó por su parte el grupo Soy Venezuela en Twitter.

La ex diputada y líder de Soy Venezuela, María Corina Machado, indicó que Aristeguieta es un símbolo de la lucha democrática en Venezuela, siendo el único sobreviviente de la Junta Patriótica que enfrentó a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, de cuya caída se cumplieron 60 años el pasado 23 de enero.

"(Aristiguieta es) miembro activo de @SoyVenezuela. Lo conozco y lo quiero y sé que esta dictadura en barrena no lo va a intimidar", alegó. El octogenario opositor logró enviar un tuit desde su cuenta en el que alertaba que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia llegaron a su casa buscándolo.

Aristeguieta había colgado un mensaje el jueves en el que señalaba que lo único que interesaba al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es permanecer en el poder "a costa de lo que sea, mintiendo y matando si es necesario".

Partidarios del opositor dijeron que fue sacado de su casa a las 4:30 de la mañana trasladado a una celda en la sede del Sebin en Caracas. La diputada Delsa Solórzano, jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que los agentes que se llevaron a Aristeguieta no tenían orden de arresto ni de revisión de su casa.

"No hubo orden de allanamiento, no hubo orden de captura, no hubo nada, simplemente la detención arbitraria de la Unidad de Investigaciones Específicas, así se identificaron, del Sebin", señaló. La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que solo en dictaduras se procesa a los ciudadanos por sus opiniones como pretenden hacer con Aristeguieta.

"La Ley del Odio es inconstitucional ya que proviene de un órgano ilegítimo. Los fiscales y jueces que la apliquen incurrirán en delito y responderán por eso", señaló al referirse a la ley aprobada por el Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo, para castigar mensajes que estimulen al odio y la intolerancia.

El portavoz del grupo defensor de derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, señaló que con la detención de Aristeguieta son ya 14 los políticos detenidos desde el 29 de enero. "Siete por protestas y siete por agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión", informó en Twitter.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por