1 feb. 2018

#ONU afirmó que la vía judicial es lo mejor para #Venezuela y #Guyana

ELVICTORIANO.COM.VE - La ONU defendió su decisión de remitir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, indicó que lo mejor para los dos países es la vía judicial.


Un portavoz de la organización manifestó que “el secretario general cree que lo más beneficioso para las dos partes, con el fin de resolver la controversia fronteriza, es que empleen una solución judicial”.
Por ello, este martes el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, informó que dejará el caso en manos de la CIJ, debido a que a su juicio no se han logrado avances significativos por la vía de las negociaciones.
Sin embargo, esta decisión no le gustó a Venezuela, cuyo canciller, Jorge Arreaza, señaló que Caracas ve la “negociación política” como “único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes en favor de nuestros pueblos”.
En los últimos meses Venezuela y Guyana han realizado varias rondas de conversaciones bajo mediación de la ONU, pero no han logrado un acuerdo.
Cabe destacar que la región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo