El tiempo - Tutiempo.net

24 ene. 2018

México abandona diálogo entre Gobierno y oposición tras adelanto de presidenciales

ELVICTORIANO.COM.VE - El canciller de México, Luis Videgaray, anunció este martes 23 de enero que su país abandona la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, instalada en República Dominicana, tras la convocatoria a elecciones presidenciales antes de Abril, hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incopatible con el diálogo en Dominicana (...) en consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso", manifestó Videgaraya través de su cuenta en Twitter.

El diplomático explicó que la fecha de las presidenciales era un punto primordial en el diálogo, "y no se había llegado a un acuerdo al respecto". Pese a su salida del proceso de negociación, Videgaray enfatizó que "México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos".

Asimismo reconoció el esfuerzo del Presidente dominicano, Danilo Medina, y su Canciller Miguel Vargas, "por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela". México junto con Chile, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas, era parte del grupo de facilitadores internacionales en el proceso de negociación entre Gobierno y Oposición.


La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto.



El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso.



Nuestro mayor reconocimiento al Presidente Danilo Medina y al Canciller Miguel Vargas por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela.



Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por