El tiempo - Tutiempo.net

6 oct. 2017

ANC instaló la Constituyente del Adulto Mayor

ELVICTORIANO.COM.VE - El poder plenipotenciario durante la sesión propuso la inclusión de los adultos mayores en la construcción del nuevo modelo económico nacional, con sus propuestas y experiencias en diversos ámbitos.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves por unanimidad durante sesión ordinaria, el decreto de instalación de la Constituyente del Adulto Mayor, que se encargará de realizar debates y consultas en todo el país para dignificar y reivindicar a este importante sector, mediante leyes para integrarlas a la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Rafael Argoti, vicepresidente de la Comisión de Adultos Mayores de la Constituyente, expuso durante su intervención que son tres los aspectos fundamentales que se debaten actualmente en el mundo en relación con las personas de la tercera edad, el primero es la erradicación de la discriminación, avanzar en las políticas de acceso a la salud y el aporte de estos ciudadanos al desarrollo económico.

Una de las propuestas la expuso la adulta mayor Everlet Pinto, procedente de Cúa, estado Miranda, quien solicitó automatizar el sistema de pago de las pensiones a los adultos mayores, al cumplir la edad que corresponde para poder optar a este derecho.

Por su parte, el vocero del Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular de los Adultos Mayores del estado Zulia, Giorgali Cañizalez, indicó que hoy en día el adulto mayor, gracias a la Revolución, ha salido a la palestra.

“El 30 de julio de éste año, el adulto mayor votó y decidió para que ésta ANC esté en esta mesa; además, también han participado como candidatos a gobernadores y han sido elegidos como es el caso de los estados Vargas, Bolívar, Zulia y otros”.

En ese mismo orden de ideas, el constituyente Israel López recordó que existe el artículo 80 en la CRBV, donde el estado resguarda y garantiza a sus adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos, así como el respeto a su autonomía y beneficios que eleven su seguridad y calidad de vida.

“Somos hombres y mujeres útiles a la patria, gracias al Presidente Nicolás Maduro, y a nuestro gigante Hugo Chávez nos sentimos reivindicados, y tenemos vos y voto dentro de la sociedad”, resaltó López.

Por su parte, la constituyente por los pensionados de la región capital, Gladys Requena, instó a los diputados, a hacer un análisis profundo para revisar las leyes y decretos, así como la institucionalidad.

“No podemos negar las conquistas de nuestro pueblo. Las observaciones las tenemos que trabajar, si tenemos que revisar las instituciones las revisaremos, por el proceso de la transformación del estado. Seguramente tenemos deudas, y la base de nuestro componente constitucional es precisamente ese decreto con rango de ley que el Presidente Hugo Chávez creó en el año 2011 llamado Amor Mayor”.

Requena expresó la necesidad de crear una nueva ley que derive de la corresponsabilidad familiar, para que los albergues no sean depósitos de adultos abandonados por sus familias.

“Trabajaremos en la responsabilidad social, en programas gratuitos de turismo, desde los gobiernos municipales, regionales en conjunto con el gobierno nacional que hace sus esfuerzos por los derechos económicos y financieros, así como vivienda,salud y cultura para nuestros abuelos”.

La declaración de la constituyente de los adultos mayores fue leída por el vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, quien citó: “Considerando que la Constitución establece los derechos de los adultos mayores, para sensibilizar a la sociedad por agradecimiento a su contribución al desarrollo nacional, a la familia, y la importancia de los derechos humanos y la salud, se declara instalada la constituyente de los adultos mayores”.

Con el fin de enaltecer y expresar el mayor reconocimiento a esta parte del sector social, el Poder Originario procederá a discutir todas las premisas expuestas, así como la creación de comités, para que se siga promoviendo la atención integral de los adultos mayores y quede plasmada en la nueva Carta Magna.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por