El tiempo - Tutiempo.net

19 jun. 2017

Postura #CNP #Aragua ante convocatoria a Premio Regional "Diego Hurtado" 2017

ELVICTORIANO.COM.VE - Respuesta del CNP que le envió el pasado 15 de junio de 2017 a la Dirección de Información, Prensa y RR.PP de la gobernación de Aragua. En la siguiente misiva recoge la postura asumida por la Junta Directiva del CNP Aragua, por voto mayoritario, el pasado lunes 12 de junio, en sesión extraordinaria. 
A continuación carta enviada.
Maracay, 15 de junio de 2017

Ciudadano:
Lcdo. Ramflit Osmilet Lermo Rangel
Director de Información,Prensa y Relaciones Públicas
Gobernación del estado Aragua
Su despacho


Reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente nos dirigimos a Usted en ocasión de acusar recibo de la comunicación enviada en fecha 6 de junio del año en curso, en la que se nos invita a participar como jurado calificador del Premio Regional de Periodismo “Diego Hurtado”, edición 2017.

Apegados a nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo, a nuestros estatutos y reglamentos internos, la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, por votación mayoritaria, acordó no participar como Jurado Calificador y aval del Premio Regional de Periodismo “Diego Hurtado”.

La decisión asumida, es una medida de protesta frente a las graves y brutales agresiones que en más de 75 días de manifestaciones cívicas se han perpetrado contra más de 290 trabajadores de la prensa, entre ellos un número significativo de periodistas en todo el país, cuyas arremetidas han sido físicas y verbales, además de detenciones arbitrarias que también han incluido el robo y destrucción de equipos de trabajo, siendo los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, los principales agresores.

Entre esas cifras escandalosas de agresiones contra periodistas y reporteros gráficos, debemos recordarle las que fueron perpetradas por una funcionaria de la Policía del estado Aragua contra la colega y agremiada Gabriela Aguilar, corresponsal de El Pitazo, quien recibió una pedrada en el rostro por parte de la fémina policial durante la realización de la marcha de las mujeres, sin que hasta la fecha haya habido un pronunciamiento contundente por parte de las autoridades regionales y del alto mando de la Policía de Aragua, no solo para rechazar ese tipo de acciones violatorias de los derechos humanos, sino también para aplicar las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Esta agresión significó para nuestra agremiada, además de un ataque injustificado y desproporcionado, someterse a revisiones médicas ante las secuelas físicas que dicha agresión le ha dejado.

A esto, deben sumarle el acoso y la agresión verbal e irrespetuosa que funcionarios de la Policía de Aragua profirieron contra las periodistas Carmen Elisa Pecorelli y Gabriela Aguilar durante la cobertura de una pauta en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Los funcionarios policiales, no solo incurrieron en violencia de género, sino que además fotografiaron a nuestras agremiadas, así como la placa del vehículo en el que se trasladaban. Este hecho es violatorio a todo principio fundamental de derechos humanos y contraviene la medida de protección para periodistas que fue otorgada por la Fiscalía 80 nacional, en la que se establece que los funcionarios en ejercicio de sus facultades, no podrán ejecutar actos que menoscaben la labor de los comunicadores sociales. 

Esta medida de protección solicitada por la junta directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas, incluye su notificación a los entes y organismos de seguridad y orden público para que éstos no solo permitan y faciliten la tarea del periodista que no es otra que la de buscar la noticia, sino también para que los funcionarios de seguridad, brinden protección a los profesionales de la comunicación, frente a los ataques de los que pudiesen ser objeto y eviten que algún efectivo actúe en detrimento de dicha medida.

Cónsonos con la postura gremial y ética que hemos asumido de rechazar y denunciar estos atropellos a los trabajadores de la prensa, siempre hemos sostenido que el actual gobierno nacional, y por ende el ejecutivo regional, desarrolla desde hace mucho tiempo una política de estado que censura, que promueve la autocensura, que restringe el libre acceso a las fuentes informativas, que además ataca de manera física, verbal y ahora roba instrumentos de trabajo de los periodistas.

Hemos denunciado y rechazado categóricamente las agresiones directas al ejercicio de la prensa libre y de manera puntual contra los periodistas, porque estamos seguros que esa situación cercena el derecho de todos los ciudadanos de recibir información oportuna y veraz y limita, en definitiva, la libertad de expresión como derecho humano, contrariando lo que señala la Constitución vigente y las leyes y reglamentos que rigen el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Finalmente debemos dejar claro que, con la decisión del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, de no participar y avalar el Premio Regional de Periodismo “Diego Hurtado”, edición 2017, en ningún momento desmerita el trabajo profesional que los colegas de la región vienen desempeñando con mística y compromiso, pese a todas las agresiones y ataques. Por el contrario, dignifica y valoriza el ejercicio periodístico de nuestros agremiados. 

Con esta decisión, una vez más el CNP Aragua alza su voz en la defensa de los valores éticos fundamentales de la institución y de los derechos que constitucionalmente les corresponden a nuestros colegiados. 

Sin más a que hacer referencia y en nombre de la junta directiva, se despide.

Atte. Lcda. Amira Muci

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por