El tiempo - Tutiempo.net

25 may. 2017

Pueblo venezolano definirá destino democrático del país con la Asamblea Nacional Constituyente

ELVICTORIANO.COM.VE - Frente a la ola de odio y violencia por la que atraviesa el país debido a las maniobras utilizadas por la derecha venezolana para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, mediante una intervención extranjera, el pueblo venezolano tiene en la Asamblea Nacional Constituyente una vía democrática para definir el destino del país y hacer respetar el principio de soberanía.

Así lo manifestó este miércoles el presidente de la Comisión Presidencial por la Constituyente, Elías Jaua, quien ratificó que este proceso, convocado por el Mandatario nacional, será un ejemplo de cómo el debate de las ideas se impone ante las prácticas fascistas.

"Nos estamos enfrentando a una agresión imperialista, a la promoción del odio social, del odio racial, y por lo tanto se requieren medidas democráticas revolucionarias, audaces, y donde se ponga en las manos del pueblo la decisión del destino de la patria y la recuperación del debate de las ideas. Creemos en la democracia popular que hemos construido", expresó, durante su programa Encuentro Popular, que transmite Yvke Mundial.

Bajo ese espíritu democrático de la Constituyente, que convoca al poder originario para la toma de decisiones, el Jefe de Estado, por ser quien tuvo la iniciativa, presentó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases comiciales del proceso, en el cual se establece que 540 constituyentes serán electos de forma territorial y sectorial.

Durante el programa de este miércoles, Jaua hizo énfasis en la elección sectorial, lo cual garantizará que el pueblo tenga su representación en ocho sectores sociales, a saber: trabajadores, campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

Los trabajadores tendrán la oportunidad de elegir un constituyente por la actividad laboral que desempeñen, es decir que cada sector de la actividad económica contará con su representante en el proceso constituyente.

Para el registro de los sectores, el CNE deberá solicitar la información correspondiente a las instituciones, gremios y asociaciones para clasificar los listados según la actividad desarrollada, tomando en cuenta las siguientes áreas: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología, y administración pública.

Con respecto al acto de instalación del órgano, se procederá a su conformación a las 72 horas posteriores a la proclamación de los constituyentes. El órgano tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

"La voluntad democrática del presidente (Nicolás) Maduro y de nosotros, la Comisión Presidencial, no es imponernos sobre el pueblo, sino abrir al pueblo a la toma de decisiones en el ejercicio pleno de la soberanía como nos enseñó Hugo Chávez", aseveró./AVN

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por