El tiempo - Tutiempo.net

22 may. 2017

Detonaciones, cacerolas y encapuchados toman la calle en Base Aragua

ELVICTORIANO.COM.VE - Base Aragua ha sido un punto de encuentro para manifestantes opositores del gobierno de Nicolás Maduro. Pero también para enfrentamientos violentos contra cuerpos de seguridad del Estado y para la fuerte represión. Los 50 días de protestas se cumplen en medio de barricadas, cacerolas, detonaciones y vecinos que tocan cacerolas. Pinta otra noche larga.

Las calles 1 y 2 de la urbanización están parcialmente trancadas por barricadas. Algunas de bolsas de basura y otras de escombros y palmeras. En las transversales 1 y 2 los vecinos han tenido que bajar de los vehículos y terminar el recorrido hasta sus edificios a pie. En otros casos algunos se arriesgan a montar los carros en las aceras. También hay quienes quitan los escombros momentáneamente, pasan y los vuelven a colocar.

Base Aragua es una de día, pero de noche se transforma en el refugio de manifestantes encapuchados. Este sábado, un grupo de al menos 20 se concentra en las esquinas de la calle 2. Colocan obstáculos y esperan para enfrentarse con los uniformados. Han tomado la avenida Fuerzas Aéreas, cerca del centro comercial Hyper Jumbo.

Los vecinos reportan fuertes detonaciones. Al parecer de perdigones o bombas lacrimógenas. Pero no se ha podido confirmar con exactitud. Tampoco hay reportes de piquetes antimotín de la Policía de Aragua o de la Guardia Nacional. Pero habitantes de la calle 1 señalan que en sus balcones, incluso de pisos altos, ya empieza a sentirse el olor a gas lacrimógeno. Los enfrentamientos podrían comenzar en cualquier momento.

Desde los balcones se tocan pitos y cacerolas. La gente grita en apoyo a los manifestantes. La consigna de algunos es “libertad”, mientras que otros se limitan a sonar vuvuzelas para alertar si ven algo sospechoso, como la intromisión de cuerpos de seguridad en la urbanización, que en el pasado ha sido objeto de incursiones violentas a los estacionamientos, vidrios rotos y disparos de perdigones por parte de funcionarios directo a los edificios.

Lo que ocurrió más temprano fue una victoria de la oposición. Por segunda vez en el ciclo de protestas antigubernamentales que iniciaron en abril, un grupo de personas tomó la Autopista Regional del Centro (ARC). La actividad se denominó “Somos Millones Contra La Dictadura”. Pero no hubo represión, a pesar de que se trancó la principal vía del país en dos canales sentido a Valencia. Los manifestantes lograron superar piquetes de la policía regional y caminaron bajo el sol de mediodía desde el peaje de Palo Negro hacia el oeste, hasta llegar al peaje de Tapa Tapa./EPTZ

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por