El tiempo - Tutiempo.net

23 may. 2017

Corposalud de Aragua desestimó exigencias de los gremios de la salud

ELVICTORIANO.COM.VE - Todos los gremios de la salud se dieron cita frente a la esquina de Parque Aragua acompañados de los estudiantes de medicina y de los sindicatos. Los miembros de los diferentes gremios iban ataviados con sus batas blancas y llevaban pancartas alusivas a las exigencias de insumos, medicinas y la apertura del canal humanitario. Estos fueron los motivos principales de la movilización.

Los líderes de los gremios y diputados ante la Asamblea Nacional se hicieron presentes en apoyo a la marcha. El diputado y médico José Trujillo responsabilizó de toda la crisis humanitaria al presidente de la República, Nicolás Maduro. “El cargo te quedo grande, por tu culpa se están muriendo los pacientes, negaste el canal humanitario y aquí están las consecuencias, muertes y más muertes”.

Los médicos marcharon hasta la sede de Corposalud, en Maracay, capital de Aragua, donde una comisión logró ingresar a la institución y entregar un documento al nuevo director Juan Dávila, quien escucho las exigencias de los presidentes de los colegios de Bioanálisis, Veterinaria, Enfermería, Farmacia y el de Médicos Ramón Rubio.

Éste último, luego de agradecer el acercamiento relató la tragedia por la cual atraviesa el sector salud. “Tenemos más del 95% de desabastecimiento de medicinas e insumos, las infraestructuras hospitalarias están en el piso, los quirófanos dañados, las bateas donde se hace la sepsia los médicos esta inmunda, es decir, todo está muy mal”.

“No tenemos para hacer una hematología, no teneos una tira de orina para hacer un examen de orina, ni para hacer uno de heces. Tenemos equipos de alta tecnología parados por repuestos o por mantenimiento, enzimas cardíacas, todos los reactivos que usamos son importados”, dijo la presidenta del colegio de bioanalistas Blanca León.

Por su parte, la presidenta del colegio de farmaceutas, Dulce Blanco de Figallo, señaló que no hay medicinas de ningún tipo y se ha resumido decirle a los pacientes que en sustitución a un Adalat o Enalapril mastiquen un diente de ajo “

El director de Corposalud, Juan Dávila, recibió el documento y comentó: “No quiero entrar en consideraciones e incluso ustedes han entrado en choques en algunas cosas donde se contradicen. Y el objetivo fue traer el documento y no voy a entrar en discusiones de si es cierto o no es cierto lo que dicen, porque escuché muchos temas que no son absolutos”, dijo.

Varias intervenciones como la de la diputada Melba Paredes, indicaron que la salud en Aragua está pasando por una de las crisis más profundas que ha vivido el estado, “le agradecemos el hecho de que nos haya recibido y esperamos que no esté cuidando el puesto o esté de un lado político porque la salud no tiene color, la gente se está muriendo por falta de insumos y medicinas y eso es responsabilidad del Estado”, apuntó.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por