No era escolta del legislador Juan Carlos Luna
Comisión Permanente de Cultura del CLEA resalta trayectoria de Jesús Enrique Arcila
Un reconocimiento público a la trayectoria internacional de Jesús Enrique Arcila como cultor de la doctrina Orisha, realizaron los legisladores Alexis Zamora y Miriam Pardo, presidente y vicepresidenta de la Comisión del Pueblo Legislador para el Poder Popular, la Cultura y la Educación, quienes rechazaron los hechos bajo las cuales perdió la vida este hombre de fe, el pasado 6 de febrero, mientras se encontraba con su ahijado en la religión de la Santería, Juan Carlos Luna, miembro del cuerpo parlamentario del Clea.
Como presidente de la Comisión, Zamora resaltó que Arcila no era escolta del legislador Luna, sino su padrino y guía en el referido culto popular, por tanto merece ser recordado por su labor desde la religiosidad y compromiso con las tradiciones afrodescendientes y su influencia en las creaciones de nuestro folklore. Asimismo recordó su actuación como fundador de los Diablos Danzantes y sanjuanero mayor de la emblemática comunidad de 23 de Enero de Maracay.
La legisladora Pardo manifestó, por su parte, que Arcila fue un estudioso de su religión honrando como lo establece la Constitución y Revolución Bolivariana, el derecho a la diversidad cultural porque fue precisamente a través del escenario de la religiosidad, como Arcila luchó, trabajó y apoyó al pueblo.
Ambos extendieron sus condolencias a la familia del Orisha y a su comunidad de 23 de Enero, barrio de luchadores e historia cultural de resistencias, al tiempo que refrendaron la importancia de esclarecer las circunstancias en la que se produjo el hecho, tal y como se presentó y aprobó en la sesión de Cámara.
Post a Comment