Sumiré Ferrara “Ribas fue un hombre portador de libertad, la misma que nos enseñó nuestro comandante Chávez”
ELVICTORIANO.COM.VE - Con motivo de conmemorarse 205 años de la siembra del Vencedor de los Tiranos en La Victoria, como se le conoce también al General en Jefe José Félix Ribas, el gobierno bolivariano del municipio que orgullosamente lleva su nombre, recordó al héroe independentista como el hombre amigo y hermano que ofrendó su vida para defender la patria del imperio español.
La Máxima Autoridad Civil en Ribas, Alcaldesa Sumiré Ferrara, resaltó el valor y legado del G/J José Félix Ribas, aseverando que a 205 años de su vil asesinato a manos de “cobardes españoles”, el legado luchador está más vivo que nunca en los corazones del pueblo.
“Ribas fue un hombre de fe, creyente en Dios y en La Virgen María y ante las adversidades de aquel 12 de febrero de 1814 acudió a la iglesia donde encontró fuerzas para triunfar ante las tropas de Boves, concretada con la llegada del apoyo del capitán Juan Vicente Campo Elías. Fue un hombre portador de libertad, la misma que nos enseñó el comandante Chávez, y que hoy 205 años desde nos recuerda que entre vencer o morir, necesario es vencer”, exclamó la mandataria municipal.
Cabe destacar que los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana en la plaza Bolívar, donde por cuadragésima quinta ocasión fue trasladada la imagen de la Virgen María en la advocación de La Vencedora. Allí autoridades municipales acompañadas del poder popular, militancia de la Partido Socialista Unido de Venezuela y concejales y concejalas de la patria, encabezaron la juramentación de las Sociedades Bolivarianas, quienes ofrendaron ante el padre la patria Simón Bolívar.
Posteriormente, en hombros de efectivos castrenses, la sagrada Virgen Vencedora y el retrato de Ribas fue llevada hasta el Cuartel Mariano Montilla, lugar en el cual el franciscano Jesús Estévez, conocido cariñosamente como padre “Suso”, bendijo a los estudiantes de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército G/J José Félix Ribas.
Como director de la referida escuela castrense, el General de Brigada Raúl Ignacio González, recordó al General Ribas como un hombre baluarte cuyos ideales libertarios inspiraron las luchas de los pueblos de América. Felicitó a los niños y niñas que vistieron como los héroes de independencia, asegurando que son ellos la siembra de una generación que se levanta libre en revolución.
“Ribas es un ejemplo a seguir, él y los jóvenes seminaristas que entregaron sus vidas por defender la libertad de la patria, debe ser nuestro motivo de apoyo moral para afrontar cualquier ataque venga del imperio que venga. Ver a estos niños y niñas representando a Bolívar, Ribas, Sucre, Miranda, Manuelita Sáenz, Juana la Avanzadora, nos dice algo, y es que el amor de nuestros héroes está vivo y presente en todos y cada uno de ellos, felicitaciones y a seguir construyendo patria”, expresó el G/B Raúl Ignacio González.
Acto seguido, tanto la Virgen Vencedora, como el cuadro de José Félix Ribas, fueron llevados a la plaza Ribas donde se realizó una ofrenda ecológica ante la imponente imagen del vencedor de los tiranos en La Victoria.
Allí, fueron juramentados por la alcaldesa Sumiré Ferrara, las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (O.B.E) conformadas por estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio, culminado la programación del día con una santa misa en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (Matriz).
Post a Comment