11 ago. 2017

Gaceta Oficial puso en vigencia subordinación de Poderes Públicos ante la #ANC

ELVICTORIANO.COM.VE - La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó a la sociedad civil venezolana que entraron en vigencia a través de la publicación de una nueva Gaceta Oficial Extraordinaria, dos de los decretos que fueron aprobados desde el Palacio Federal Legislativo por los constituyentistas el pasado martes 08 de agosto. Entre ellos la subordinación que de manera “inmediata” tendrán los Poderes Públicos constituidos ante el Poder Constituyente Originario.

Desde el Salón Antonio José de Sucre de la Cancillería Nacional, Rodríguez detalló que la primera norma jurídica aprobada desde el seno de la ANC fue el decreto constituyente para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la Asamblea Nacional Constituyente con losPoderes Públicos Constituidos. La funcionaria señaló que por medio de esta primera normativa se pretende según lo establecido en el artículo 1 y 2 de la Gaceta Oficial Extraordinaria garantizar el funcionamiento armonioso de todas las ramas de los poderes públicos constituidos, con la finalidad de cumplir con los requerimientos del Estado, preservar la tranquilidad pública y permitir el funcionamiento constitucional del Estado, “mediante el aseguramiento de la institucionalidad” de cada uno de losPoderes Públicos.

La máxima autoridad de la ANC resaltó que por medio de este decreto se resolverán las dificultades pasadas, actuales y sobrevenidas que han afectado a la nación con hechos violentos desde el año 1999 hasta la actualidad. Asimismo Destacó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá las competencias para limitar o decidir el cese de las actividades de las autoridades que formen parte de los Poderes Públicos.

Rodríguez citó el artículo 5 de la gaceta, con relación al vinculo de los poderes públicos y la ANC, el cual establece que “todos los organismos de los Poderes Públicos quedansubordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir y hacer cumplir actos jurídicos que se emanen” desde el seno de la ANC. A juicio de la constituyentista estas acciones tienen como fin preservar la paz en la nación. Al mismo tiempo recalcó al tomar como referencia el Articulo 349 de la Carta Magna Venezolana, que ningún poder constituido podrá “obstruir las decisiones que asuma el poder Constituyente Originario”.
Un paso a la verdad

La ex canciller venezolana, recordó que el objetivo de la ANC es reconciliar el país a fin de preservar la paz dentro del territorio nacional. Motivo por el que los 545 constituyentistas aprobaron el pasado martes la Ley Constitucional de la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública.

Aseguró que el objeto de la mencionada norma es fortalecer la justicia y facilitar el entendimiento democrático en el país. Al mismo tiempo buscará el establecimiento de la verdad en la nación y la presentación de propuestas de medidas de indulto o amnistías para las personas que sean señaladas como responsables “de los hechos cometidos a su conocimiento”.

Delcy Rodríguez informó que la Comisión de la Verdad tendrá como sede el Museo Bolivariano de Caracasy que serán invitadas a las sesiones reconocidas personalidades internacionales, eruditos en el ámbito de los derechos humanos.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por