Rechazan sistema biométrico
El presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, Álvaro Entralgo, sostiene que el nuevo sistema biométrico para captar las huellas a los consumidores que vayan a los supermercados no solucionará el problema del acaparamiento, sino que generará mayor desabastecimiento e inflación.
"Es un sistema demasiado complicado, en realidad hay mucha gente que revende con sobreprecios y lo hemos denunciado, pero este sistema no es la solución, el problema se resuelve es con producción”.
Entralgo cuestiona el costo económico que pudiera generar la instalación del software captahuellas en todo el país y las fallas operativas que pudieran surgir. "Imagínate las colas que se pudieran formar cuando el sistema falle ”.
"Quieren eliminar las colas, pero van a generar más y luego van a obligar a los empresarios a contratar más personal para las cajas de pago, eso asfixiaría a los empresarios y sería echarnos la culpa del problema a nosotros y no es así”. Explica que la solución es que el Gobierno baje las divisas para la materia prima y así activar la producción nacional. "Deben ceder las divisas, evaluar las fincas y empresas expropiadas para ver si están produciendo y de lo contrario reactivarlas, es la única solución, pero el Gobierno se cierra al diálogo”.
por otro lado tambien la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó como autoritarista la implementación del sistema biométrico en todos los comercios del país. “Los socialistas creemos en la propiedad privada y compartimos la tesis de la economía mixta”, dijo la diregente masista.
Verdeal sostiene que para justificar esta medida el gobierno está imputando la presunción de que todos los venezolanos somos contrabandistas. El MAS sostiene que desde el Ejcutivo Nacional se prestende confundir contrabando con escasez. “Es inaceptable que se nos intente catalogar a todos los venezolanos como corruptos y que estamos dedicados a practicar el contrabando”.
Para la dirigente naranja, el que se pretenda controlar la compra de productos mediante un captahuellas generará una gran cantidad de información adicional que cada ciudadano tendrá que darle a un Estado “vigilante y espía”, algo que en su opinión viola el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al libre acceso que todos los venezolanos tienen a los bienes y servicios sin ningún tipo de restricción.
Asi mismo Voluntad Popular rechazó la aplicación del sistema biométrico de abastecimiento planteado por el Gobierno Nacional en toda la red de supermercados a nivel nacional.
Luis Florido, dirigente nacional de la tolda naranja, aseguró que esta nueva restricción acerca al país al modelo social presente en Cuba y que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos; en ese sentido, instó a los venezolanos a protestar contra esto en los centros de abastecimiento.
Florido puntualizó que Voluntad Popular se declara en resistencia frente a esta medida que a su juicio impulsa un sistema totalitario y de controles que aleja potencialmente a Venezuela del progreso. Recordó que la tolda naranja advirtió en su momento la implementación de una tarjeta de racionamiento alimenticio, similar a la cubana.
“El gobierno nos ha acercado a un modelo económico, político y social lo más parecido a lo que llamaron ‘La Isla de la Felicidad’, la isla que vive del racionamiento eterno, que vive de las restricciones, la isla donde las playas son privadas y los cubanos no pueden acceder, donde te imponen qué y cuánto comer. ¿Por qué el gobierno no ataca a los corruptos que se robaron los reales de los venezolanos y que por eso tenemos esta grave crisis económica en vez de pagarla con el pueblo?”, cuestionó.
A juicio del dirigente naranja, este sistema promoverá aún más la corrupción y el contrabando de alimentos. “Tiene que haber una respuesta, un rechazo masivo de todos las fuerzas ante esta nueva imposición. No puede ser que siendo Venezuela el país con la reserva petrolera más grande del mundo, sea un país tan pobre. Este sistema creará una ola de corruptela mayo”, advirtió.
Informó que Voluntad Popular planteará ante a la Mesa de la Unidad Democrática, así como el Congreso Ciudadano, la activación inmediata de un plan conjunto de protestas a nivel nacional para evitar la activación de este sistema al que calificó como “inaceptable” pues generará una fuerte crisis humanitaria de alimentación.
Subrayó que las organizaciones políticas deben actuar cohesionadas y en sintonía con las necesidades del pueblo. “Protestaremos pacíficamente, pero con irreverencia, como estamos acostumbrado a hacerlo en Voluntad Popular”, dijo y alertó sobre la intensificación de la crisis por falta de medicamentos.

Post a Comment