ÓSCAR RONDEROS: MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS FRACASÓ EN INTENTO DE DESMONTAR VIOLENCIA EN CÁRCELES
Este lunes, el diputado y miembro de la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, denunció una situación irregular que se estaría presentando en el Centro Penitenciario de la Región Andina, “donde el Gobierno central reconoce 17 muertos que han sido sacados a cuenta gota de ese centro penitenciario. El Gobierno no ha podido entrar al pabellón 3 donde se está dando esta situación, no tiene el control del penal lo cual demuestra que la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios ha sido un fracaso y solo ha servido para crear más burocracia”.
Ronderos explicó que los familiares de los reclusos aseguran que el número de muertos es mayor. “De manera extraoficial los familiares dicen que puede haber un total de 60 fallecidos, producto de la lucha por el control del penal. Este Gobierno no ha podido controlar la violencia dentro de las cárceles venezolanos. Son los pranes quienes tienen el control y gobiernan dentro de ellas. Se está reproduciendo una situación similar a la que vivíamos en El Rodeo con el Oriente y el Jofree. También se parece a la situación que vivimos hace unos meses atrás en Caracas con La Planta”.
El diputado aseguró que el Gobierno central no quiere asumir el costo político de la crisis carcelaria. “Ante esta situación de violencia, el Gobierno no actúa porque no quiere asumir el costo político que implica establecer los correctivos para solucionar esta situación y por eso prefiere negociar con los pranes. Poner orden dentro de las cárceles implica desarmar a los detenidos y a las mafias que están relacionadas con quienes están encargados de la custodia a los penales y que también están vinculadas a otros funcionarios de los Ministerios. Eso no es un riesgo que quiere correr el Gobierno”.
Aseveró que los organismos del Estado son cómplices de lo que sucede en los penales. “Las cárceles son un antro de corruptela del que forma parte los representantes del Gobierno central. Es imposible que una madre meta en un plato de pasta una pistola de alto calibre. Quienes meten esas armas son los mismos funcionarios que trabajan en los penales. Con este tipo de situaciones el gobierno demuestra que lleva 14 años de fracaso en el control de la violencia en los penales el cual ha cobrado 8 mil vidas en las cárceles. Este Gobierno violenta los derechos humanos de los detenidos. La protección de cualquier ser humano es importante, pero la protección de un ser humano que está bajo custodia del Estado exige mayor responsabilidad y este Gobierno no ha sido responsable. Se muestra indolente ante esta realidad”.
Finalmente el diputado Oscar Ronderos aseguró que durante el Gobierno del Progreso la situación penitenciaria mejorará. “Nosotros nos hemos propuesto mejorar la situación penitenciaria del país, es nuestro compromiso con los privados de libertad. Nuestro plan es desarmar a los detenidos, establecer un protocolo estricto de ingreso a las cárceles que no permita la entrada de armas a los penales. Dignificaremos las cárceles ya que actualmente desde que el recluso ingresa a las mismas, se ve obligado a defender su integridad física y hasta sexual, esto no debe pasar, el detenido tiene que vivir dignamente tiene que tener agua potable un sitio digno donde dormir, todo esto va a cambiar cuando llegue el Gobierno del Progreso.
Prensa Comando Venezuela / Johan Zapata
Post a Comment