Header Ads

Jorge Rodríguez: Mesa de Diálogo es un gran paso para la consolidación de la paz de Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, expresó que los acuerdos concertados en la Mesa de Diálogo Nacional, realizada este lunes con actores de la oposición venezolana, representan un gran paso para la consolidación de la paz de Venezuela.

Así lo informó el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, quien resaltó que el diálogo “es una solución conversada, concertada, de las controversias entre los venezolanos; además de ser un avance, propuesta y una puerta abierta para que a través de una mesa nacional, sea atendida y respetada por la comunidad internacional”.

Ratificó que el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene “todas las puertas abiertas para el diálogo, la negociación, para la solución pacífica de las controversias que es lo que quieren las venezolanas y venezolanos; que resolvamos nuestros asuntos en paz buscando puntos de encuentro y respetando las diferencias”.

Aseguró que en las próximas horas se verá la ejecución de los acuerdos firmados y el desarrollo de los puntos de la agenda que están en proceso de discusión.

Resaltó que el Estado venezolano siempre ha estado abierto al diálogo “a pesar de los ataques, agresiones y las profundas divisiones que ocurren en algunos sectores de la derecha venezolana, mantenemos nuestra posición de puertas abiertas para el diálogo, la concertación, la negociación entre venezolanos, que en última instancia es lo que las personas desean”.

Las declaraciones se realizaron luego de la firma de los acuerdos efectuados entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición venezolana que se detallan a continuación:
  • Se incorporará a la Asamblea Nacional, la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.
  • Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  • Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
  • En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.
  • Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  • Se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.