Header Ads

Aumenta la maternidad precoz y la mortalidad infantil en Perú

ELVICTORIANO.COM.VE - El número de muertes de neonatos y prematuros encendió las alarmas del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú. En 2019 se han registrado 17.000 nacimientos prematuros, de los cuales cerca de 7.000 son recién nacidos hijos de niñas y adolescentes cuyas edades van entre 12 a 17 años.

El Congreso de Perú reclamó a la ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzáles, por la falta de incubadoras, y otros equipos, además de la labor social y educativa que se precisa para que esas niñas puedan evitar el embarazo. Ha quedado demostrado que la primera causa de muerte en recién nacidos se basa en la maternidad no deseada. Además de los recién nacidos prematuros, las niñas debido a su corta edad, tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante la gestación o el parto.

Miguel Gutiérrez, director de la Cooperación Técnica en Salud Pathfinder International, afirma que es una etapa donde la niña no ha terminado de desarrollarse físicamente y el embarazo le interrumpe su normal crecimiento.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) revela que, durante los últimos 5 años, más de 14.000 niñas tuvieron partos. Esta cifra confirma que el embarazo infantil y adolescente son problemáticas que el Estado no ha logrado solucionar en tantos años.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.