Header Ads

PROFUNDIZAR EL DESARROLLO SOCIAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL PLAN DE LA PATRIA 2019-2025


ELVICTORIANO.COM.VE - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha demostrado gran capacidad para gobernar el país, dando la batalla a pesar de los múltiples bloqueos por parte del Gobierno imperial de Estados Unidos y sus aliados.

El Jefe de Estado continúa con los ideales del Comandante Eterno Hugo Chávez y se ha esforzado en seguir protegiendo al pueblo venezolano, donde al menos 74,7% del presupuesto de la nación se ha otorgado a la inversión social como sistema de defensa, permitiendo disminuir a 4,3% los niveles de pobreza extrema en el país y los niveles de desigualdad, ubicando el Coeficiente de Gini de los últimos años con un récord en 2018 de 0,377%.

Es importante mencionar que con la creación del Carnet de la Patria el Gobierno nacional ha logrado atender de forma directa las necesidades de la población. Esta herramienta ha permitido llegar a cada venezolano sin intermediarios y le permite adquirir los beneficios que ofrecen las políticas de inclusión social.

Cabe destacar que durante el año 2018 Venezuela logró convertirse en un territorio 100% pensionados. En palabras del presidente Maduro, “la capacidad de gobierno la demostramos permanentemente, porque de 300 mil pensionados que correspondían a 19,6% a finales del siglo hemos pasado a 4 millones 530 mil 901 pensionados en 2018, logrando la meta del 100% de pensionados en todo el territorio nacional”.

ECONOMÍA

En materia económica, el Ejecutivo nacional ha destacado que durante el año 2018 realizó seis incrementos salariales, como instrumento de protección a la clase trabajadora. Con base en ello, Maduro expresó que la “protección del empleo y al salario es una premisa transformada en conquista”.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 18 mil bolívares soberanos anclado a medio petro y el valor de este criptoactivo es de Bs. S. 36 mil.

De la misma forma, se ha implementado el sistema de tecnología de punta a través del código QR, que permitió el desarrollo del sistema de bonos que han sido otorgados al pueblo venezolano.

EDUCACIÓN

En materia de educación ha quedado demostrado que el Gobierno nacional ha tenido avances acertados. El sistema de educación básica venezolano cuenta con 10 millones de estudiantes en aulas de clases. Sumado a esto, se han creado 22 universidades públicas, para llegar a 45 inauguradas en tiempos de Revolución en todo el país.

Durante 2018, la inversión histórica en educación cerró en 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

VIVIENDA

En relación con la Gran Misión Vivienda Venezuela es válido acotar que nació en 2011 como una iniciativa del Comandante Chávez para acelerar la construcción de hogares en el país.

Venezuela es el país con más mecanismos de protección al pueblo | FOTO AVN

La meta de 2 millones de unidades habitacionales propuesta por el Líder Socialista para 2018 fue cumplida por el presidente Maduro en abril, cuando se cumplieron siete años de su fundación.

En el año 2018, la GMVV hizo entrega de la vivienda 2 millones 500 mil, y la meta para el cierre de su segundo mandato será de 5 millones para 2025.

ALIMENTACIÓN

En otro orden de ideas, para hacer frente a la guerra económica que se expresa en el acaparamiento de productos de primera necesidad y especulación en los precios, el presidente Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esta iniciativa, que surgió de experiencias de comunidades de Apure y Yaracuy, permite la distribución de alimentos a bajo costo a 6 millones de familias actualmente.

En este sentido, el Máximo Mandatario nacional anunció que 2018 cerró con la distribución de al menos 114 millones de combos de alimentos y cajas CLAP para el pueblo.

“Avanzamos en 2018 en la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y se distribuyeron 114 millones de combos CLAP en este año, lo que equivale a mil 733 mil toneladas métricas de alimentos”.

Igualmente, en el ámbito de alimentación fueron distribuidos 152 mil toneladas métricas de alimentos para los programas sociales como Casas de Alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y realizadas más 7 mil 713 Ferias del Campo Soberano.

CULTURA

En el aspecto cultural, el Sistema de Orquestas y Coros Simón Bolívar alcanzó al niño 1 millón beneficiado y el Presidente venezolano planteó superar los 2 millones antes de 2025.

Al respecto, Maduro exhortó a los padres a que “lleven a su niña, a su niño a la sede del sistema de orquesta más cercano a su residencia, la música es un elemento de transformación para la sociedad y el individuo”. De esta manera, se prevé que el Sistema de Orquestas avance en el desarrollo de los niños, con disciplina y valores.

JUVENTUD

Por otra parte, el Gobierno Bolivariano ha dado la oportunidad a los jóvenes a incorporarse en el ámbito laboral a través del Plan Chamba Juvenil.

En este tema, el Primer Mandatario nacional señaló que al menos 1 millón de jóvenes serán incorporados a la Gran Misión Chamba Juvenil, para superar los 2 millones.

Además, entregarán 300 mil hectáreas de tierras a este plan con el objetivo de que formen centros productivos en el campo, mientras que a las familias jóvenes les entregará 1 millón de viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción y rehabilitación, de manera específica y única.

SEGURIDAD NACIONAL

Una política integral agrupada en la Gran Misión Justicia Socialista permitió la reducción a 28% de los índices delictivos en el país. Además, la reciente creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz contribuyó a paliar estas cifras.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), este logro fue posible con el relanzamiento de los Cuadrantes de Paz, territorios de dos kilómetros que articulan acciones policiales y preventivas con el apoyo de la comunidad organizada.

ACUERDOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES

Como reimpulso de la economía nacional, el presidente Maduro ha firmado diversos acuerdos internacionales con países del mundo, con el propósito de mejorar las políticas económicas. Entre las naciones con más aportes a Venezuela se encuentran Rusia, China y Turquía.

En el marco de su visita a Moscú, el Mandatario venezolano firmó importantes convenios con el Gobierno ruso en materia de minería, petróleo, telecomunicaciones, armas y alimentación.

Del mismo modo, Venezuela ha realizado alianzas con China en los ámbitos económico, comercial, educativo, cultural, político, tecnológico, salud, seguridad y defensa, todos alineados con el Programa de Recuperación Económica.

Otro de los países aliados con el país es Turquía, con el cual se han fortalecido nexos de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, como energía, minería, petroquímica, agricultura, turismo, seguridad, tecnología e industria, educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, vivienda y desarrollo internacional.

Venezuela continúa ratificando el camino de la cooperación internacional con Naciones Unidas | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

En el contexto latinoamericano, Venezuela amplió sus relaciones con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

PLANES PARA EL PERIODO 2019-2025

El presidente Maduro trazó como metas primordiales para su segundo periodo presidencial la entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cada 15 días, así como un conjunto de acciones para potenciar las misiones sociales como la Gran Misión Barrio Adentro, que contará con 2 mil nuevos médicos cubanos.

Otra de las medidas es que el Jefe de Estado asumirá de manera personal la dirección de la industria petrolera, para erradicar la corrupción, y anunció que 15% de la producción petrolera será vendida en petros, así como la producción minera del país.

Asimismo, se pronostica garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, así como el desarrollo de la logística del Plan Siembra 2019.

VENEZUELA Y LA AGENDA 2030 DE LA ONU

El Plan de la Patria 2019-2025 está basado en los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Gracias a ello se profundizará el desarrollo social en todo el país.

El Jefe de Estado ha destacado que la Agenda de la ONU representa la pluralidad de los objetivos comunes para todas las naciones. “Si la humanidad cumpliera en buena parte con esta agenda, en 2030 tendríamos un mundo mejor, más igual, más feliz. Una agenda multilateral, lo que es para nosotros la expresión el mundo de equilibrio”, sostuvo.
Con la tecnología de Blogger.