7 dic. 2018

Comisión de DDHH del parlamento de Brasil ofrece disculpas a médicos cubanos

ELVICTORIANO.COM.VE - La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil ofreció disculpas a los médicos cubanos por la irrespetuosa postura del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Una nota de Prensa Latina reseña que Luiz Couto, presidente de esa comisión, expresó el agradecimiento a los médicos provenientes de la isla y ofreció disculpas al pueblo cubano que entregó médicos preparados, capacitados y que contribuyeron con la salud del pueblo brasileño.

"Las descalificaciones de Bolsonaro contra los profesionales cubanos en el programa Más Médicos privarán al pueblo brasileño de la atención de salud, uno de sus derechos fundamentales", exclamó.

Couto espera que el pueblo brasileño se dé cuenta del perjuicio provocado por Bolsonaro y que no resulte secreto que los médicos brasileños no quieran ir a trabajar al interior del país y a las zonas más pobres, donde las comunidades recibieron la calidad y el humanismo de los médicos cubanos.

Resaltó que Brasil perdió la calidad de la medicina cubana "pero esperamos que algún día retorne, cuando otro gobierno respete la dignidad de quienes cuidaron nuestra salud", señaló el presidente de la comisión.

Cuba revalidó a mediados de noviembre la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar el cese de la participación en Más Médicos, ante condicionamientos adelantados por Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia de Brasil el 1º de enero próximo.

Cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos 3 mil 600 municipios, llegando a cubrir por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba señaló que los pueblos de América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de sus profesionales.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo