1 nov. 2018

Venezuela reafirmó en ONU su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ELVICTORIANO.COM.VE - El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, se pronunció en rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos contra Cubadesde 1960 y que ha generado pérdidas de más de 134 mil millones de dólares para la isla.

"Sin lugar a dudas reafirmamos que la prolongación del bloqueo es totalmente injustificable y que éste no se corresponde con nuestro tiempo histórico, va en contra de los continuos esfuerzos cubanos por alcanzar el desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo", aseveró Moncada durante la Asamblea General que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, este miércoles.

En su intervención, fue enfático al recalcar que "la República Bolivariana de Venezuela votará a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/73/L.3 intitulado: Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en su versión original tal como fuera presentado por la delegación cubana".

Asimismo, el embajador llamó a la comunidad internacional a continuar trabajando en concierto para revertir y eliminar las medidas coercitivas unilaterales, incluido el bloqueo contra Cuba.

"Manifestamos nuestra plena solidaridad con las hermanas y hermanos cubanos, quienes amparados en los valores de la dignidad, patriotismo y humanismo han resistido las campañas de agresiones llevadas a cabo por Estados Unidos", remarcó.

Moncada refirió que el daño económico sobre el pueblo cubano producido por la aplicación del bloqueo asciende a 933 mil millones de dólares y acotó: "Para poner esas cifras en contexto, es necesario resaltar que desde la última vez que discutimos este tema, hace tan solo un año, el bloqueo ha causado pérdidas adicionales por alrededor de 4 mil millones de dólares".

Asimismo, explicó que el bloqueo constituye una medida coercitiva unilateral que atenta contra el bienestar de los pueblos "que le impide el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho del desarrollo", enfatizó.

"El daño directo e indirecto causado es enorme, afecta todos los sectores vitales de la economía incluyendo la salud pública, la nutrición, la agricultura, así como el comercio, la inversión, el turismo y la banca, un sector que ha sufrido un golpe significativo a lo largo de este año 2018 teniendo en cuenta que docenas de instituciones financieras decidieron cerrar cuentas bancarias que guarden cualquier tipo de relación con ciudadanos cubanos", develó el embajador.

Cuestionó también que esta medida le ha negado a Cuba el acceso a mercados, a ayuda de instituciones financieras internacionales y a las transferencias de tecnologías entre la nación caribeña y Estados Unidos.

"El bloqueo constituye el principal obstáculo para un mayor acceso al Internet, al intercambio de ideas y al desarrollo científico, deportivo y cultural", aseveró.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por