El tiempo - Tutiempo.net

7 sept. 2018

Un niño llamado Picasso se encontró con los pequeños de Parque Central en el Macar

ELVICTORIANO.COM.VE - El estreno de la obra Un niño llamado Picasso, que se llevó a cabo este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Macar), reunió a niñas y niños de las comunidades aledañas a la zona de Parque Central, y los adentró a la aventura del conocimiento sobre el insigne artista español Pablo Picasso a través de un recorrido teatral.


La obra producida por el Colectivo Artístico Comunicacional "Comunicalle" no estuvo estacionada en un solo espacio, sino que tuvo parada en distintos puntos del recinto museístico, para explicar con escenas de actuación, danza y poesía las etapas del afamado creador, a propósito de la muestra que se exhibe en el recinto cultural desde el pasado 15 de agosto, titulada Camarada Picasso.



Junto a los niños estuvo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, luego de ofrecer un recorrido integral por todas las instalaciones y obras de arte del Macar al embajador de la República de Turquía en Venezuela, ?evki Mütevellio?lu, el cual terminó con la apreciación de dicha presentación teatral.



Una juglaresa bien pintoresca, con su flauta en mano, marcó el itinerario de los asistentes, que tuvo su primera parada en alguna esquina del museo donde posaba esplendida una de las musas de Picasso, Dora Maar, con una representación actoral de una estatua viviente, de allí surgieron otras escenas y salieron a relucir datos interesantes para los niños sobre el artista.



En la siguiente estación, los pequeños pudieron conocer sobre el Picasso niño a través de un titiritero, quien dio testimonio del pequeño que con tan solo 8 años creó su primera pintura: Crepúsculo en el cuerpo de Málaga, y el niño que dio sus primeras palabras no para decir mamá ni papá sino para decir "piz-piz" en relación a un lápiz.



Y así sucesivamente, corrió la obra en distintos espacios y con diversos artistas, que se pasearon por su etapa de creación del cubismo como expresión artística, e hicieron muestra de sus tres animales favoritos: el toro, el caballo y la paloma, una representación teatral de su obra más famosa Guernica, inspirada en el bombardeo a  esa ciudad en 1937, durante la Guerra Civil Española. Los niños terminaron este recorrido pintando.



"Debo decir que este grupo de artistas me ha emocionado al borde de las lágrimas y hemos aprendido además; esta interpretación me pareció una hermosa manera de aprender", expresó Villegas, al tiempo que felicitó al colectivo Comunicalle.



"Estoy seguro de que de esta experiencia surgirán muchos Pablitos y Pablitas", en alusión a nuevos artistas "que se decidirán a practicar alguna disciplina artística con el pincel, el baile o el teatro (...) El arte es un camino para ser mejores hombres y mujeres", enfatizó.



Igualmente el embajador de Turquía felicitó las políticas culturales que se desarrollan en Venezuela y los espacios dispuestos para la misma, al tiempo que dijo a los niños: "los felicito por seguir atentos esta obra y creo que deberían estar muy orgullosos de tener museos como este y de los artistas que vimos hoy".



La exposición Camarada Picasso, dispuesta en la sala 9 y 10 del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón cuenta con la exhibición de 149 obras que forman parte de la colección del museo, una de las más grandes del artista en América Latina. Está abierta todo el día de martes a domingo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por