El tiempo - Tutiempo.net

22 ago. 2018

Se realiza primera subasta del Dicom

ELVICTORIANO.COM.VE - La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.


En transmisión de VTV, Zerpa precisó que la siguiente subasta se realizará el próximo viernes y a partir de la próxima semana se realizarán subastas los días lunes, miércoles y viernes hasta llegar a cinco subastas semanales para el mes de diciembre.

Zerpa detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará "todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este" sistema.

Entre las características de este nuevo convenio, explicó que la tasa de cambio se establecerá libremente de acuerdo con la oferta y demanda entre particulares, personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado tras las operaciones transadas durante las subastas, sin establecer restricciones de ofertas de divisas en el sistema.

Las personas jurídicas podrán adquirir hasta un máximo de 400.000 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas, mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares mensuales o su equivalente a otras divisas.

"Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central para que correspondan a la realidad del volumen transacciones, iniciando con un máximo de 400.000 dólares para personas jurídicas" y "500 dólares para las personas naturales", enfatizó Zerpa.

El nuevo convenio cambiario también permitirá a los entes bancarios recibir divisas de personas naturales para el cambio en bolívares soberanos, mas no podrán vender a sus clientes.

Se publicará una lista de las entidades financieras que podrán participar en el mercado cambiario, de acuerdo a su capacidad.

Zerpa agregó que también estarán en funcionamiento las más de 150 casa de cambio en el país, y se aspira a llegar a más de 300 para dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Asimismo, invitó a toda la población y empresas a poner sus divisas en el mercado para invertir y dinamizar la economía del país.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por