El tiempo - Tutiempo.net

5 jun. 2018

Suben a 69 los muertos y se reanudan las tareas de rescate en Volcán de Fuego en Guatemala

ELVICTORIANO.COM.VE - La tragedia golpea de lleno al país de América Central. Según lo informado por las autoridades, ya son 69 las personas que murieron a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que sorprendió a los habitantes de las remotas aldeas de montaña, que no pudieron ponerse a salvo a tiempo y sintieron los estragos de su fuerza.

La actividad comenzó el domingo, cuando el volcán de 3763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala , desprendió sus primeras muestras de lava. Entonces, arrancó el desastre. Estalló en ceniza, humo y roca fundida.

Poco tiempo después, las imágenes eran desoladoras: casas, autos, árboles y personas cubiertas de un polvo gris que quemaba, ríos de lava que bajaban desde el área de la montaña, hombres, mujeres y niños desesperados en busca de refugio.

Hasta ahora, las cifras oficiales indican que además de los 69 fallecidos confirmados (de los cuales sólo 17 pudieron ser identificados) hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3271 evacuados y 1877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados.

La erupción del domingo tomó por sorpresa a los vecinos de las aldeas de montaña, que tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

El volcán entró en actividad cerca del mediodía del domingo, al expulsar humo y ceniza que se elevó varias millas hacia el cielo. En torno a las dos de la tarde llegó una nueva explosión más fuerte. Muy pronto, flujos piroclásticos avanzaron por los flancos del volcán, bloqueando caminos y quemando casas. Incluso, alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por