El tiempo - Tutiempo.net

6 jun. 2018

Un colapso total por el déficit de unidades en el Pais

ELVICTORIANO.COM.VE - José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial de Transporte, aseguró que el 90% de los vehículos usados en el país para la movilización de pasajeros se encuentran paralizados causando "colapso total".

“Hay un caos, un colapso total producido por el déficit de unidades, que es del 90%”, dijo Trocel durante una entrevista. Asimismo aseguró que comenzó a lanzar advertencias sobre la situación del sector en 2015 y que desde entonces y hasta hoy, la situación ha empeorado hasta niveles críticos.

Según Trocel, anteriormente laboraban 300.000 unidades de transporte, las cuales se han ido retirando a diario de sus labores debido a la falta de repuestos, desaparición de aceites y demás materiales para su mantenimiento. “Un caucho puede llegar a costar fácilmente 1.000 millones de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) y el (servicio) carro no los produce”, añadió.

Cabe destacar que el representante gremial, trajo a colación un hecho trágico ocurrido recientemente en donde al menos 11 personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas cuando un camión “perrera” en el que se trasladaban cayó por una pendiente en el estado de Mérida (oeste).

Dichos medios de movilización son camiones de carga que se han convertido en improvisados transportes los cuales no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para trasladar a las personas.

En paradas improvisadas, calles, avenidas y esquinas los pasajeros asumen el riesgo de montarse en vehículos privados, para poder llegar a sus centros de estudio y de trabajo. 

Esta práctica se observa con más frecuencia en municipios como El Hatillo y Baruta donde bajar hacia el centro de la ciudad se hace cada vez más complicado por la falta de transporte. 

Como sostienen los dirigentes de los bloques de transporte de la ciudad, actualmente solo opera el 10 por ciento de la flota, es decir unas 2.500 unidades. Además en el sureste de la ciudad ya las tarifas fueron aumentadas la semana pasada, ubicándose entre 8 mil a 10.000 bolívares. En los últimos dos años el transporte que sirve a zonas rurales de la localidad ya se encontraba en emergencia, según denuncias de los usuarios. 

De acuerdo con información emanada de la agencia oficial AVN, Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista de Transporte, planteó este martes la necesidad de un diálogo con todos los sectores y gremios del transporte de la nación con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios y que se regularice la discusión de tarifas. 

Jaramillo indicó que es importante tener un servicio adecuado para los usuarios y establecer un precio justo al pasaje que beneficie a los chóferes y ciudadanos por igual. También hizo un llamado a “no piratear” otras rutas que no les correspondan y cobrar a sobre precios, ya que estas acciones pueden ser sancionadas con el quite de la licencia, entre otros. 

Asimismo, llamó al Comando Intergremial de la Federación de Transporte a no creer en rumores de que sus unidades de transporte serán expropiadas. Según los transportistas, semanalmente se dañan por falta de repuestos y batería.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por