El tiempo - Tutiempo.net

31 may. 2018

Incautados 111 kilos de cocaína en puerto marítimo de La Guaira

ELVICTORIANO.COM.VE - Un total de 111 kilos de cocaína de alta pureza fueron incautadas en el puerto de La Guaira, estado Vargas, los cuales pretendía ser enviados a Jamaica, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

En rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público (MP), en Caracas, detalló que esta incautación fue lograda gracias a la acción del Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana y del MP, y que por este hecho fueron detenidas siete personas.

Los implicados —puestos a la orden del MP— fueron presentados este miércoles ante el Tribunal Cuarto de Control del estado Vargas, quedando privados de libertad y a quienes se les precalificó los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Entre los detenidos destacan cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento 451: sargento mayor de segunda Carlos Rosales Ramírez (supervisor de operaciones), sargento mayor de tercera Daniel Palavino Reyes (supervisor de servicios), sargento primero Pulido Herrera Romero y el sargento segundo José Aramao.

Las otras personas implicadas son Ramón Mata Gil, trabajador de la empresa Teixeira Duarte; Carlos José Salazar, presentador de Bolipuerto; y Juan Blanco, conductor del vehículo utilizado para transportar la sustancia ilícita.

William Saab detalló que la droga pretendía ser enviada al puerto de Kingston dentro de un contenedor en dos bolsos, con 50 panelas cada uno. Un contenedor con las drogas iba a ser transportado en un buque con el nombre de Panavera, subrayó.

Balance

En la rueda de prensa, el Fiscal General destacó que Venezuela se mantiene firme en las políticas de la lucha antidroga, y destacó que desde agosto de 2017 hasta la fecha han logrado incautar 29 mil 564 kilos de distintas drogas: 6.991 kilos de marihuana; 22.500 kilos de cocaína; 9.8 kilos de heroína; y 13.4 kilos de otras drogas.

Indicó que esa incautación se ha logrado en diferentes procedimiento realizados en acción conjunta por la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público.

El Fiscal mencionó que uno de los procedimientos más resaltantes fue el realizado en diciembre de 2017, cuando se desarticuló una red que transportó 140 panelas de cocaína a República Dominicana, tras la detención de 13 personas y la extradición de quien fungía como jefe de ese cartel: Joel Palmar.

También está —agregó— el realizado en enero, tras la incautación de 32 kilos 767 gramos de cocaína que iban con destino a Turquía, por lo que se detuvieron a 14 personas en Venezuela y cuatro en el extranjero, y recordó que era "una red internacional que utilizó Venezuela para el desplazamiento de esta droga, y que tenía como eje de tránsito Paris-Francia".

Agregó que además "han logrado 2.298 sentencias condenatorias, han librado 402 órdenes de aprehensión, y han presentado 4.049 acusaciones", subrayó.

Por otra parte, el Fiscal hizo referencia a las acciones enmarcada en el proceso de pacificación y reconciliación nacional, y por lo que se estudia el otorgamiento de medida a los privados de libertad que no hayan cometido crímenes de gravedad.

Indicó que en ese sentido "se han hecho ya varias reuniones, donde se ha tomado en cuenta una lista de varios de estos casos y que efectivamente van a ser anunciados, porque tiene que ver con una metodología de carácter judicial".

Publicar un comentario

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por