El tiempo - Tutiempo.net

31 may. 2018

China crea una inteligencia artificial para corregir exámenes de estudiantes

ELVICTORIANO.COM.VE - China es un país que está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial (IA), y las aulas son espacios en los puede operar para mejorar la labor de los profesores y garantizar el éxito del alumnado. 

Con ese objetivo han creado una inteligencia artificial que corrige exámenes, entre otras tareas, y que ya está actuando en centros chinos. Realmente, esta inteligencia artificial de los colegios lleva 10 años de desarrollo, lo que le permite contar con un buen ''fondo de armario'' para analizar los trabajos y exámenes del alumnado y, así dar una calificación.

Gracias al deep learning y al aprendizaje continuo, la inteligencia artificial que opera ya en 60.000 instituciones a lo largo y ancho del país ''lee'' los trabajos que los profesores suben a una base de datos común. Ya es capaz de corregir textos en chino e inglés y, además, no solo se encarga de dar una nota.

Ahora bien, cuando hay un humano de por medio, corrigiendo los exámenes, siempre puede haber un fallo que se supla rápidamente en una revisión. Pero... ¿qué pasa cuando falla la IA? En un test en el que se vieron envueltos 120 millones de alumnos, la inteligencia artificial estuco de acuerdo con los humanos el 92% de las veces.

Esto significa que un 8% de las veces, ''falló'' o evaluó con otro criterio. Aunque parezca un fallo menor, cuando la muestra es de tantos millones, un 8% es una cantidad bastante grande.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por