El tiempo - Tutiempo.net

19 abr. 2018

Venezuela y España iniciaron proceso para normalizar las relaciones diplomáticas

ELVICTORIANO.COM.VE - España y Venezuela anunciaron este miércoles por medio de un comunicado que han decidido restaurar las relaciones diplomáticas, que se rompieron con la expulsión de sus respectivos embajadores en Madrid y Caracas.

Los ministerios de Exteriores señalaron que rescatar la diplomacia entre ambas naciones es “en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

Desde su cuenta en Twitter, el ministro para las Relaciones Exteriores publicó un comunicado emitido por el Gobierno Venezolano, que destaca que ambas naciones restablecen relaciones en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse. Asimismo, se acordó "el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional", refiere el comunicado.

El pasado 25 de enero de 2018, Venezuela declaró como persona no grata al embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, por las agresiones y acciones injerencistas sobre los asuntos internos del país suramericano. Esta acción fue tomada luego de que un día antes, el gobierno presidido por Mariano Rajoy llamó abiertamente a que desde la Unión Europea se aplicaran sanciones y medidas unilaterales contra funcionarios Venezuela.

Ya en septiembre de 2017, Mariano Rajoy, en su visita oficial a Estados Unidos, junto al presidente de ese país, Donald Trump, se comprometió a liderar los ataques contra la la soberanía e independencia venezolana. Sin embargo, el pasado 11 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado para mantener relaciones con el país europeo basadas en el respeto.

"Estoy de acuerdo de que los embajadores vuelvan a las capitales pero si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los gobiernos. En base al respeto todo es posible. Yo no me meto en los asuntos internos de España. Vamos a arreglar esto. Estoy de acuerdo", expresó Maduro.

Ese mismo día, el canciller Arreaza informó que Venezuela envió, por intermedio del vice canciller para Europa, Iván Gil, una carta al gobierno de España para solicitar la recomposición de las relaciones diplomáticas, conforme al respeto del derecho internacional público.

A continuación el contenido del comunicado: 

El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse. Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional. 

Caracas y Madrid, 18 de abril de 2018

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por