El tiempo - Tutiempo.net

11 abr. 2018

En marzo asesinaron más policías en el estado Aragua

ELVICTORIANO.COM.VE - Durante el primer trimestre de 2018 asesinaron a 25 funcionarios policiales en el estado Aragua; es decir, 6 homicidios más que en el mismo período de 2017, cuando se reportaron 19, de acuerdo con el registro que lleva José Ramón Arias, diputado del Consejo Legislativo de la entidad y coordinador de un observatorio de violencia. Indicó que marzo fue el mes más violento: 11 agentes muertos.

De los 25 casos de homicidio en el primer trimestre, 17 eran funcionarios adscritos a la Policía de Aragua. Se destacó que la mayoría de esos casos se presentó por una situación que se ha venido registrando en el país y es que grupos delictivos obligan a funcionarios policiales a abandonar las zonas donde viven; de no acatar la orden, los matan.

Aseguró que Aragua es una de las entidades con más número de policías asesinados en operativos realizados por los organismos de seguridad y víctimas en zonas donde residen. “El tema de inseguridad no ha dejado de ser una debilidad en las gestiones que han gobernado el estado de Aragua en los últimos cinco años”, subrayó Arias, quien es también coordinador adjunto del partido Primero Justicia,

Entidad violenta. En el reporte presentado por el parlamentario se reflejó que durante el primer trimestre del presente año hubo un total de 451 muertes en medio de hechos de violencia en Aragua. El 77% de los homicidios que se registró en el estado en ese período se concentró en los municipios Girardot, Zamora, Mariño (ocupando los primeros lugares), Linares Alcántara, Santos Michelena, Ribas, Revenga y Sucre.

Entre los móviles de los homicidios que destacan en el estudio se encuentran el robo, el ajuste de cuentas, la venganza y el enfrentamiento policial. Las edades de las víctimas oscilan tente 27 y 29 años de edad. El mes de enero cerró con el mayor número de muertes registradas al sumar 178; febrero, 104 y marzo, 165.

Arias enfatizó que la violencia también está presente en la Universidad Experimental de Seguridad, en la cual dos jóvenes en formación policial fueron asesinados en la zona donde residían, por haber estudiado para especializarse en esa profesión. Advirtió que durante los procedimientos policiales hay hasta cinco víctimas por caso.

Este estudio es realizado por un observatorio de violencia del estado Aragua, que se basa en las publicaciones de los diarios regionales para reunir las cifras. Este método fue usado, explicó Arias, por el cerco informativo de los cuerpos policiales en no brindar información a los representantes legislativos de la entidad, así como a los medios de comunicación. Por ello, expertos en el área señalan que los números pueden ser más elevados.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por