El tiempo - Tutiempo.net

6 mar. 2018

Invitación a Maduro se retiró por impedir elecciones libres y democráticas en Venezuela

ELVICTORIANO.COM.VE - La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró que la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país.


Además, explicó que la Cumbre de las Américas “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión”.
Aljovín recordó que Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno venezolano participaba en un diálogo con la oposición con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación.
Sin embargo, manifestó que la invitación a Maduro “se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas” en febrero último.
La ministra destacó que “la decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero”.
Asimismo, indicó que “no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial”, ante las elecciones anunciadas por el Gobierno de Venezuela.
Aljovín insistió en que “bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea”.
Cabe destacar que la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema principal la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras “el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción” de varias empresas brasileñas.
Con respecto a la situación de los venezolanos que se han acogido al permiso temporal de permanencia en Perú, la canciller expresó que “no podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece ese país hermano”.
Aljovín informó que aproximadamente 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50.000 han seguido su camino hacia otros países.  
“Alrededor de 100.000 venezolanos han optado por permanecer en nuestro país y si la totalidad de ellos trabajaran representaría el 0,6 % de la población ocupada en nuestro país”, señaló la canciller al descartar que puedan ser considerados una amenaza para los trabajadores peruanos.
También manifestó que la presencia de los venezolanos en Perú “no ha disminuido los niveles de empleo ni los salarios” y rechazó “toda expresión de xenofobia contra los extranjeros que viven en Perú porque ninguna forma de discriminación es aceptada”.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por