20 mar. 2018

Concejal Carlos Arcas se reunió con la Comisión Especial para el problema de los Pozos Contaminados

ELVICTORIANO.COM.VE - El Presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal del Municipio Ribas el abogado y concejal Carlos Arcas, se reunió con la Comisión Especial para el problema de los pozos contaminados (nombrada y juramentada por la cámara municipal), en las instalaciones del Ilustre Concejo Municipal de Ribas ubicada en el C.C. Loreto de esta ciudad, con el fin de intercambiar opiniones y conocer el “status quo” de esta grave situación que afecta a miles de familias ribenses de nuestro municipio.


La Comisión Especial estuvo representada por los ciudadanos Yelitza Campos, José Gregorio Mendoza, Alesia Zambrano y Andy Palma y busca unificar criterios y establecer canales institucionales que ayuden a encontrar una pronta solución de manera conjunta a la grave problemática de la falta de agua, debido a la contaminación de los pozos por hidrocarburos en diversos sectores victorianos.

En relación a los pozos en la Victoria debemos mencionar que Pdvsa junto a Inameh hicieron sondeos hidrotécnicos en distintos lugares de la ciudad y se determinó que en los terrenos del YMCA y Terrazas de Las Mercedes es factible perforar nuevos pozos, el pozo de Juan Culón se reactiva debido a un trabajo conjunto donde Pdvsa colocó los recursos, Hidrocentro la mano de obra y la comisión con los vecinos la contraloría. Todavía se desconoce que ha pasado con los proyectos y el avance real de la propuesta de perforación de una batería de pozos en la Hacienda La Quebrada hecha por Hidrocentro. 

Rehabilitar Pozos 19 y 21 ayudarían un poco a paliar la situación en la mora l, el pozo 22 está actualmente contaminado con Salmonela y no está habilitado, el pozo del Peaje actualmente cerrado, igualmente el pozo del Tecnológico y Guaracarima donde es evidente el olor característico de combustible, el pozo del Cilento ya lleva un año descargando (cerrado), Pozo del Hotel Rivas Dávila sigue contaminado, es necesario mencionar que a diario el hotel utiliza cisternas privados para el consumo interno del mismo. Pozo Los Andes cerrado. Actualmente existen 22 pozos de monitoreo con el fin de estudiar el estado actual de contaminación, movilidad y factibilidad de recuperación.

Es importante señalar que actualmente vivimos uno de los momentos mas críticos con respecto al suministro del preciado líquido en todo el municipio, las razones son la falta de estrategias y de una verdadera planificación y ejecución de nuevas obras y aducciones la cual se arrastra durante años, le corresponde al gobierno nacional y a Hidrocentro buscar todas las alternativas posibles que ayuden a mitigar la carencia del agua en nuestra región, tales como sustitución de tuberías ya obsoletas y que cumplieron su ciclo de vida, implementar nuevas aducciones, abrir nuevos pozos, mejorar las actuales instalaciones de nuestros acueductos como el de Pie del Cerro, evitar las tomas ilegales que no sean para el uso y consumo humano, solucionar de manera pronta, técnica y eficaz las roturas y fallas que se pudieran presentar en cualquier momento, como la rotura de la tubería matriz que viene del Sistema Regional del Centro, a la altura de la Urbanización Valles de Guaracarima la cual ya tiene más de un mes que colapsó y todavía a estas alturas no se han comenzado los trabajos de sustitución de la falla por falta de maquinaria adecuada, tratar de limpiar y descontaminar los pozos actualmente inoperativos, crear una red de suministro de camiones cisternas como solución de emergencia a precios verdaderamente solidarios y accesibles a nuestro pueblo.

El Concejo Municipal del Municipio Ribas, su presidenta Thais Alfonzo, la Comisión de Servicios Públicos que dirige el concejal Carlos Arcas y demás ediles junto a la Comisión Especial creada para buscar la solución a los problemas de los pozos contaminados del municipio, siguen trabajando día a día sin descanso entregando lo mejor de sí, articulando con los entes encargados con el único fin de que nuestros ciudadanos recuperen lo mas pronto posible, el anhelado servicio de suministro del agua en todo el territorio ribense.

El Poder Legislativo del Municipio Ribas…trabajando por las comunidades y ENALTECIENDO EL GENTILICIO VICTORIANO
Fotografía/Texto:CSM/2018/JR
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo