15 feb. 2018

Thais Alfonzo La presidenta de La Cámara Municipal de Ribas se pronuncio ante la intoxicación de niños y adultos derivada por el consumo de “yuca amarga”

ELVICTORIANO.COM.VE - La presidenta de La Cámara Municipal de Ribas, concejal Thais Alfonzo. Se pronuncio por los lamentables hechos acaecidos en el eje este del estado Aragua, en relación a la muerte por intoxicación de niños y adultos derivada por el consumo de “yuca amarga”.

La concejal Thais Alfonzo en representación de la Camara Municipal hacer un exhorto a las autoridades tanto municipales, estatales y nacionales a que sea investigada a fondo esta triste situación, que afecta y enluta a humildes hogares aragüeños y que llena de angustia a todos los habitantes de nuestra entidad.

Es del conocimiento de todos la precaria situación económica que se encuentra inmersa nuestra población, debido a la inflación no controlada, los exorbitantes costos de los alimentos, junto con el poco nivel adquisitivo de nuestra gente, que impide la compra de alimentos en forma balanceada y saludable que han llevado a los padres y jefes de hogar a buscar opciones mas económicas para poder alimentar a sus familias.

Es necesario mencionar que que existen dos tipos de Yuca, la dulce y la amarga, difíciles de distinguir entre ambas, la segunda es poseedora de “glucósidos tóxicos”. En nuestro país los altos costos y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono como el maíz, el arroz, el pan y las pastas, muchas personas han optado en consumir alimentos alternativos y económicos como la Yuca.

La Concejal indica que es necesario activar los mecanismos urgentes e idóneos para proteger a nuestra población mas vulnerable. Tambien hace recordar que el Artículo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. 

El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por