20 feb. 2018

Economía venezolana será fortalecida con el criptoactivo más seguro del mundo

ELVICTORIANO.COM.VE - Con el respaldo de la riqueza petrolera, la criptomoneda venezolana El Petro, cuyo valor de un barril de crudo la pone a la vanguardia de las existentes al convertirla en el critptoactivo más seguro del mundo, abre el camino a la nueva etapa económica del país.

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

La meta fue trazada por el presidente, Nicolás Maduro, quien en su Mensaje Anual a la nación resaltó que  con esta estrategia se aplicará "el punto clave para una nueva etapa económica-financiera y eso es la criptomoneda, el Petro", expresó al exponer el ejercicio político y gubernamental de 2017.

El 27 de diciembre Maduro firmó el decreto que declara como sustento material del Petro al Campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, que alberga 5.342 millones de barriles de crudo, con un valor de 267 mil millones de dólares.

De este modo, explica el ingeniero en ciencias de la computación y emprendedor Blockchain, David Jaramillo, el Gobierno venezolano comprendió una de las principales necesidades en el mundo de los activos digitales: ofrecer una garantía en recursos naturales.

El precio del Petro no estará vinculado a la especulación del mercado y de agencias calificadoras de riesgo, sino que "estará relacionado con el precio internacional del oro, gas, petróleo y diamantes. Es lo que hace mucho tiempo se viene pidiendo en la comunidad de inversores de monedas digitales", señala.

Venta progresiva

Su puesta en marcha comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos emitidos será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa  que puso en marcha en la madrugada de este martes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Esta preventa consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada.

"Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro, que se realizará posteriormente", señala el papel técnico del Petro, publicado en la página web del sistema.

De los 82,4 millones, 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada; y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

Además de forma de pago y su canje en metálico, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancías o materias primas y como andamio para otros instrumentos digitales orientados al comercio y finanzas nacionales e internacionales.

Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera, también será empleado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

¿Cómo participar?

Para utilizar el Petro debe abrirse una billetera digital en la página web del sistema, que generará una dirección electrónica donde depositar la criptomoneda, que podrá adquirirse en función a la capacidad de compra de cada usuario.

De acuerdo con el papel técnico, la tasa entre el Petro y el Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional.

"El Petro funciona igual que cualquier criptomoneda, son divisibles, no necesariamente tienes que comprar un Petro. Tu puedes comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad que tu tengas de comprar", explicó el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Varga, en declaraciones recientes.

Asimismo, planteó que con la regulación del mercado de las criptomonedas en Venezuela es posible llegar a generar mensualmente entre 20 y 200 millones de dólares, en un lapso máximo de dos años.

Criptoactivo seguro

Al tener sustento de las reservas petroleras de la nación y por ser la primera criptomoneda emitida por un Estado, el Petro se perfila como uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas.

El secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, Daniel Peña, indicó que a diferencia de las otras 1.500 criptomonedas existentes, como las pioneras Bitcoin y Ether, el Petro es la única que posee sustento físico al ser respaldada en barriles de crudo.

Para el economista Leonardo Galindo, el Petro será una fuente de financiamiento importante para capitalizar una moneda nueva, útil para mover la economía local.

Contrario a la circulación ordinaria de dinero, que inicia en bancos centrales, pasa el sistema bancario y luego llega a la población, en el sistema de criptoactivos fluye al revés porque cada usuario es emisor, explicó.

Esto se debe a que cuando una persona tiene la capacidad de minar una moneda se convierte en accionista y contribuye a proveer de liquidez al sistema de criptoactivos.

"Por ende es una moneda antiinflacionaria, que debería transarse y cuyo valor, aparte del respaldo que tiene, debería aumentar", explicó el experto financiero.

La moneda virtual le brindará al país la libertad de realizar sus transacciones superando las trabas impuestas en el mercado financiero internacional como parte del bloqueo económico contra Venezuela.

Granjas para la minería

Como parte del fortalecimiento del Petro, el presidente Maduro, aprobó la creación de granjas para que los venezolanos participen en la minería de esta y otras criptomonedas.

Estos espacios están constituidos por computadores interconectados, a través de un software especializado que trabajarán en el funcionamiento de este instrumento. Estas granjas son manejadas por especialistas en la materia para garantizar la confiabilidad del sistema.

El jefe de Estado instruyó crear un mecanismo denominado Petro Container para instalar granjas de minado de criptomonedas en sectores populares, universidades y liceos del país.

"He ordenado crear un modelo para las granjas populares, juveniles, las granjas de criptomonedas. Tengo ya el formato del Petro Container, llamado así, que son equipos que nos va a permitir llevar a universidades, liceos, consejos comunales y a las cajas de ahorro de los trabajadores", explicó.
 
Copyright © 2002 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por Angel Salcedo