El tiempo - Tutiempo.net

16 dic. 2017

En avances y mucha seriedad Finalizó segunda jornada del diálogo con cita para el 12 de enero

ELVICTORIANO.COM.VE - Este viernes se desarrolló la segunda reunión del diálogo entre la oposición y el Gobierno Nacional, la cual finalizó la jornada sin resultados públicos pero con reiteraciones de "seriedad" y "avances"por parte de los involucrados y sus mediadores.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, país que ha recibido a las delegaciones opositora y oficialista, afirmó que se efectuó esta segunda ronda de negociaciones "con seriedad total".

El jefe de la delegación designada por el Gobierno Nacional para el diálogo con la oposición política, Jorge Rodríguez, indicó este viernes que las partes lograron acercamientos importantes en los seis puntos de la agenda de diálogo, cuya reunión se desarrolló hoy en República Dominicana.

"Hemos avanzado mucho. Las partes hemos establecido nuestra disposición a mantenernos en este proceso de diálogo, que aún cuando es un proceso arduo, nos ha permitido avanzar bastante. Hemos considerado los seis puntos de la agenda, los seis puntos de la agenda que a su vez tiene elementos complejos que deben ser atendidos y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes", dijo.

Tras este encuentro, Rodríguez celebró que tanto el Gobierno como la oposición participen en este proceso de diálogo que tiene como objetivo la convivencia democrática y pacífica entre todos los venezolanos.

"Nosotros nos sentimos felices de que sea la palabra, de que sea el diálogo el que se imponga como método para dirimir nuestros asuntos políticos y sociales en Venezuela. Nunca más la violencia", enfatizó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Sin embargo, aclaró que no se ofrecerían resultados, pues los avances que se han logrado corresponden a algunos puntos y no todos han tenido una conclusión. Señaló que esto se decidió "en aras de proteger el diálogo", ya que todos los aspectos de la agenda pertenecen a "un paquete" y que deben darse a conocer completos.

Informó que el próximo 11 de enero se realizará una nueva reunión en la que los -de aquí en adelante- dos únicos voceros de las partes, Luis Florido, por la oposición, y Jorge Rodríguez, por el oficialismo, podrán dar "un punto de vista" del diálogo. El día 12 se instalará la mesa de negociaciones.

Ambos fueron designados como los encargados de sus bloques para emitir pronunciamientos al respecto de las conversaciones. "Cualquier otro político no tendrá validez", expresó Medina.

El chileno Heraldo Muñoz apuntó que es necesario más tiempo y afirmó que espera el "cierre de este proceso" para el 12 de enero. Calificó el trabajo que se ha llevado a cabo hasta los momentoscomo satisfactorio y apuntó que están "cerca de la meta".

Igualmente, Denis Moncada, titular de Exteriores de Nicaragua,reconoció los esfuerzos y voluntades de las partes involucradas en el diálogo.

Los cancilleres de México, Chile y Nicaragua ofrecieron sus puntos de vista con respecto a los debates desarrollados a puertas cerradas.

Los tres coincidieron en los avances y en que los dos bloques han mantenido un clima cordial durante las conversaciones.

Por su parte, el mexicano Luis Videgaray reconoció que ha prevalecido la seriedad y que aún queda trabajo en algunos puntos, en los que sí se han alcanzado posturas en común.

Luego de la intervención de Rodríguez, tomó la palabra el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, quien expresó que esperan "un acuerdo que se pueda cumplir y que sea verificable".

Florido manifestó que el avance en el diálogo ha sido "constructivo y productivo" y que falta avanzar en otros temas, por lo que es necesaria otra reunión para alcanzar un acuerdo confortable.


Afirmó que pertenece a la delegación de Venezuela, la cual "busca cambio" y se encuentra trabajando en un camino que "conduzca a la libertad" del país.

 
Copyright © 2006 ELVICTORIANO.COM.VE - Periódico Digital del Estado Aragua para el Mundo. Sitio desarrollado por